Valentín, el santo de los enamorados
El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero, en honor a San Valentín, un sacerdote que dio su vida por unir secretamente a los enamorados de Roma.
En el Siglo III, el emperador de Roma Claudio II prohibió la celebración de matrimonios para los soldados jóvenes, por considerar que eran menos valientes que aquellos que eran solteros. De acuerdo a sus ideas, por tener familia, tenían más preocupaciones y eran más cautelosos a la hora de la batalla.
El sacerdote pensó que la orden era absolutamente injusta y decidió celebrar matrimonios en secreto, en lugares como criptas y tumbas. Con el correr del tiempo, se empezó a extender el rumor y el emperador decidió encarcelarlo por no cumplir con la orden.
Durante su estadía en la prisión, un penitenciario se burlaba de él y lo desafió a que curase a su hija de la vista ya que no podía ver. Valentín aceptó y le devolvió la vista a Julia, ganándose el respeto del guardia.
Valentín siguió preso algún tiempo más y luego fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.
Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por la Iglesia Católica en los siguientes 15 siglos. Sin embargo, en 1969, después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.
Foto: National Geographic en Español