Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles en Chascomús
El encuentro musical organizado por la Fundación SOIJAr (www.sistemadeorquestas.org.ar) reunirá a más de 600 jóvenes instrumentistas en la ciudad bonaerense.
Desde el 19 al 27 de febrero, Chascomús recibirá una vez más al Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Ya instalado en la comunidad artística de la ciudad bonaerense, el evento va por su séptima edición y convocará para esta ocasión a 600 jóvenes músicos de todo el país.
Niños, adolescentes, jóvenes y líderes provenientes de las 24 jurisdicciones del territorio nacional compartirán a lo largo de una semana diversas actividades orientadas a proyectar sus capacidades individuales y colectivas, con los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo como bandera.
Chascomús, la sede de este festival anual, es la cuna del primer proyecto de orquesta escuela en el país, por la que ya han pasado cerca de diez mil jóvenes que encontraron en su innovadora propuesta musical un espacio de contención y crecimiento. Creada por Valeria Atela en 1998, la orquesta bonaerense ha llamado la atención de músicos como Ringo Starr y el venezolano Gustavo Dudamel, quien la conoció de cerca en 2004.
La Fundación SOIJAr, una organización sin fines de lucro, viene promoviendo desde 2005 este sistema y cuenta con una red que articula núcleos orquestales y corales en todo el país, atendiendo a las particularidades de cada región y localidad, poniendo el foco especialmente dentro de comunidades históricamente relegadas y vulneradas, por eso sus actividades son libres y gratuitas.
La Orquesta Escuela de Chascomús, en su rol de anfitriona, será la encargada de abrir la edición 2023 del festival con una gala lírica comandada por embajadores de todo el país, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu.
Cada atardecer en la laguna de la localidad, se sucederán conciertos y presentaciones de agrupaciones musicales de todo el país. Mientras que, el acto de cierre será por partida doble, con la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles bajo la dirección de los maestros Christian Baldini y Valeria Atela, en la orilla de la laguna local y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
FUENTE: Telam