8 de marzo:, por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer
Las mujeres llevan años en la lucha por conseguir y ampliar sus derechos con el objetivo de ser iguales ante la ley y logar un desarrollo íntegro, que contemple su participación en la vida social con las mismas oportunidades que los hombres.
Sin embargo fue recién en 1975 que las Naciones Unidas fijaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a fin de visibilizar año tras año las desigualdades y de esta manera trabajar por el cambio.
Un poco de historia
En 1857 y en 1911 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Los estudios históricos más difundidos afirman que ambos sucesos ocurrieron el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta.
A fines de 1850, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran e más de 12 horas diarias y bajos salarios, mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres.
En 1857, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga por las pésimas condiciones laborales.
En tanto, en 1911, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.
123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. Las puertas de emergencia habían sido cerradas y no pudieron abandonar el edificio.
El trágico incidente provocó un cambio radical en la legislación laboral del país y fue un impulso clave para la lucha por mejores condiciones laborales.
Con la formación de las Naciones Unidas en 1945, una carta de este organismo se convirtió en el primer acuerdo para la igualdad de género. Aunque hubo que esperar tres décadas para que la ONU designara como fecha oficial el 8 de marzo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.