Leer por placer de niño mejora el rendimiento cognitivo de adolescente
Una nueva investigación reveló que los niños que empiezan a leer por placer desde pequeños suelen tener un mayor rendimiento cognitivo y mejor salud mental cuando llegan a la adolescencia.
El cerebro humano se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, dos momentos clave de la vida para adoptar hábitos que favorezcan el desarrollo cognitivo y fomenten una buena salud cerebral. Los niños pequeños adquieren rápida y fácilmente el lenguaje oral, mientras que la lectura es una habilidad que se enseña y que aprenden con el tiempo y que conviene fomentar en la niñez.
El estudio fue realizado por investigadores del Reino Unido y China que analizaron datos de más de 10.243 adolescentes y jóvenes en los Estados Unidos y llegaron a la conclusión que la cantidad óptima de lectura era 12 horas a la semana, a la vez que esta actividad se relacionaba con una mejor estructura cerebral, lo que puede ser una posible explicación a sus hallazgos, que se publicaron en Psychological Medicine.
Los datos analizados incluían entrevistas clínicas, pruebas cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales y escáneres cerebrales y compararon a los jóvenes que comenzaron a leer por placer a una edad relativamente temprana con los que comenzaron a hacerlo más tarde o no leían nada.
Alrededor de la mitad (48%) de los participantes tenían poca experiencia en la lectura por placer o no habían comenzado a hacerlo hasta más tarde en su infancia, mientras que la otra mitad había pasado entre tres y diez años leyendo por placer. Los investigadores encontraron un potente vínculo entre leer por placer a una edad temprana y buenos resultados en la adolescencia en pruebas cognitivas que miden factores como el aprendizaje verbal, la memoria y el desarrollo del habla, y el rendimiento académico.
Según los resultados de pruebas clínicas e informes de padres y maestros, estos niños también disfrutaban de un mayor bienestar mental y mostraban menos signos de estrés y depresión, así como una mejor atención y menos problemas de comportamiento, como agresiones o incumplimiento de las normas.
Al analizar los escáneres cerebrales del grupo de adolescentes, los investigadores descubrieron que los que habían comenzado a leer por placer a una edad temprana mostraban áreas y volúmenes cerebrales totales moderadamente más grandes, incluidas zonas cerebrales concretas que desempeñan un papel clave en las funciones cognitivas. Otras regiones del cerebro que eran diferentes en los integrantes de este grupo eran aquellas que anteriormente se había demostrado que estaban relacionadas con una mejor salud mental, comportamiento y atención.
+CURIOSIDADES
Los gatos pueden ser animales leales
Un grupo de profesionales del comportamiento felino y veterinarios de gran trayectoria continúan investigando cómo se relacionan los gatos con su entorno y en especial con sus dueños.
La regla de la hora de Jeff Bezos
Evitar el uso de pantallas durante la primera hora del día
El cubo Rubik cumple 50 años
También conocido como “Cubo Mágico” este juguete fue creado en 1974 por Erno Rubik, un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest
Los argentinos fanáticos de los helados
La Asociación de Heladeros Artesanales anunció la fecha de la 40° Semana del Auténtico Helado Artesanal.
Los milenials parecen más jóvenes que la generación Z
Conocé el por qué los nacidos entre 1981 y 1996 aparentan ser más jóvenes que las personas que pertenecen a generaciones posteriores.
¿Cuántas veces al día se debe salir a pasear un perro?
Los paseos fortalecen el vínculo entre la mascota y su dueño.
¿Te gusta cantar bajo la ducha? Este invento es para vos
La tecnología sigue evolucionando y ahora llega para darle vida a uno de los sueños de muchas personas que disfrutan de extensos recitales mientras toman un baño.