La “fórmula de la longevidad”: los tres hábitos que recomienda un especialista de Harvard
El profesor David Sinclair, experto genetista y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, asegura que su edad biológica “es diez años menor debido a tres hábitos de vida clave” que, según cuenta, “pone en práctica desde que tenía algo más de 30 años”.
El especialista no hace ejercicio todos los días ni duerme más de seis horas por noche, tal como recomienda la media de los médicos, él destaca que su rutina lo ayudó a mantenerse biológicamente una década más joven que su edad cronológica.
La fórmula del profesor Sinclair se basa en un fenómeno conocido como el “envejecimiento inverso.
“La ‘edad biológica’ es una representación mucho mejor del estado de salud que las velas de cumpleaños. Las velas de cumpleaños no dicen qué tan bien has estado viviendo y ciertamente no dicen cuántos años te quedan”. La disciplina científica detrás de este fenómeno es la “epigenética”, que refiere al estudio de los cambios heredables en la expresión de los genes sin cambios en la secuencia (tanto letras y códigos) del ADN.
Concretamente, los “cambios heredables” son tres: la alimentación, la actividad física y los niveles de estrés. Éstos pueden cambiar no sólo la propia salud, sino también la de la descendencia.
Los tres hábitos de David Sinclair para la longevidad
1. Toma resveratrol cada mañana, un antioxidante natural que se puede encontrar comúnmente en los frutos rojos, las uvas, el maní y el vino tinto.
2. Hacer ayuno intermitente. Las investigaciones muestran que el ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y demencia, que son muchos de los pilares del envejecimiento.
3. Llevar una dieta basada en plantas, la cual se asocia con beneficios para la salud, tales como reducir el riesgo de diabetes, demencia, obesidad y presión arterial alta. Los alimentos de origen vegetal también ayudan a reducir las posibilidades de enfermedad cardiovascular. De forma similar, consumir azúcar en exceso, específicamente azúcar agregada en alimentos altamente procesados, está asociado con diabetes, obesidad y problemas cardíacos, según la Escuela de Salud de Harvard.
- por Georgina Pepe