Mariano Moreno a 213 años de su muerte
El 4 de Marzo de 1811 falleció en altamar mientras se dirigía a Inglaterra en una misión diplomática
Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778, en una familia de 14 hijos. Su madre, una de las pocas mujeres de la época que sabía leer, le inculcó su amor por el conocimiento.
En la Universidad de Chuquisaca, en Perú, se doctoró en teología y derecho. Durante esos años descubrió a los intelectuales de la Ilustración francesa como Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rousseau, y textos como el Contrato Social. También conoció autores que bregaban por la igualdad de derechos y denunciaban la explotación minera.
En 1804, Moreno se casó con María Guadalupe Cuenca, con quien tuvo a su primer hijo “Marianito”. Sin embargo, ocho meses después debieron huir a Buenos Aires ya que en uno de sus juicios inculpó al intendente de Cochabamba.
Durante la revolución de mayo, fue puesto al frente de las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. En su cargo, impulsó la apertura de puertos al comercio exterior y la reducción de derechos de exportación, para mejorar la economía y la situación fiscal. Además fundó la biblioteca pública, actualmente Biblioteca Nacional, que lleva su nombre, y el órgano de comunicación del gobierno revolucionario: la “Gazeta de Buenos Ayres”.
Dentro de la Junta de Gobierno, Mariano Moreno representaba a los más radicales y eso lo enfrentó con la postura más conservadora de Cornelio Saavedra, que fue la que se impuso en el poder político del Río de la Plata.
Transformado en un obstáculo, Moreno fue designado para una misión diplomática en Europa. Luego de un período demasiado repentino y sospechoso de enfermedad, el 4 de marzo, Mariano Moreno murió en el mar del Brasil, donde fue arrojado envuelto en una bandera inglesa.