La felicidad se relacionada con nuestras vínculos sociales
Según un estudio de la Universidad de Harvard tener al menos dos personas para llamar en medio de la noche de manera incondicional nos vuelve personas más felices
El psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, Robert Waldinger, realizó un estudio sobre felicidad, que tiene ochenta años de antigüedad. El experto sostiene que para ser feliz es necesario tener, al menos, dos figuras de apego, a las que podrías llamar para contarles un problema en mitad de la noche. Waldinger, de nacionalidad estadounidense, es el cuarto director de este estudio sobre la felicidad humana, el más longevo, pues comenzó en 1938 y recoge datos de personas a las que se ha estudiado durante ocho décadas, poniendo de relieve que el componente social es fundamental en nuestra felicidad.
El informe es concluyente. Nada es tan importante en nuestra felicidad como las relaciones sociales que establecemos, ni siquiera la salud o el éxito profesional, que también influyen a la hora de tener una vida larga y satisfactoria. Según Waldinger, cuando nos pasan cosas que nos ponen en estado de alarma, nuestro cuerpo se inflama, debido a las hormonas del estrés, pero cuando lo compartimos con los demás nuestro cuerpo tiende a volver al equilibrio.
Según este estudio, las personas más solitarias, que deciden permanecer aisladas, no encuentran ese equilibrio, por lo que mantienen su nivel de estrés alto. Diferencia este estudio ser solitario con introvertido, pues estos segundos no tienen por qué tener problema porque “saben abastecerse mejor y recargarse ellos mismos, mientras los extrovertidos necesitan constantemente la reafirmación de otras personas”