‘El Padrino’: 10 curiosidades de una película icónica
El 15 de marzo de 1972 llegaba a los cines el film que luego se convertiría en un clásico de todos los tiempos
La obra, que años más tardes sería una trilogía, fue dirigido por Francis Ford Coppola y se quedó con los premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado de ese año.
Aquí te contaremos diez curiosidades de uno de los mayores éxitos de Hollywood:
El libro
Los derechos cinematográficos de la novela “El Padrino” de Mario Puzo fueron adquiridos por Peter Bart, de Paramount, antes de que estuviese acabada, cuando era únicamente un boceto de 20 páginas.
Obstáculos antes de su estreno
Muchos fueron los sectores que temieron por la temática del film, por lo que intentaron frenar el rodaje y su estreno. Entre ellos e jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización, la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles, así como el cantante Frank Sinatra, quien recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización de El Padrino.
El método
El director Francis Ford Coppolla promovió sesiones de ensayo en las que el reparto principal se reunía a comer en familia. Los actores no podían salirse del personaje, la idea era que el reparto estableciera orgánicamente los roles familiares.
Arte y fotografía
El director de fotografía Gordon Willis dijo que el colorido de la película era “como el de una fotografía de periódico con los colores defectuosos” y se aseguró de que ese aspecto distintivo se conservase en el negativo mediante una técnica particular de exposición fotoquímica.
Animales en el set
El gato que sostiene Marlon Brando en la escena inicial era un gato vagabundo que Coppola encontró en el estudio Filmways de Harlem, Nueva York. Ronroneó tanto durante la escena que hubo que volver a grabar los diálogos.
La escena más violenta
En aquella época, la muerte de Sonny Corleone era probablemente la escena más violenta rodada en toda la historia del cine. James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas y el coche tenía más de 200 agujeros con detonadores previamente perforados. La muerte de Sonny fue la escena más cara de la película, con un coste de 100.000 dólares.
El elenco:
El escritor de la novela Mario Puzo escribió una carta personal a Marlon Brando, diciéndole que era la única persona que podía interpretar a Vito Corleone y logro imponer su protagonismo por sobre los intereses de Paramount, que sostenían que Brando era malo para la taquilla y no querían que participase en la película.
Hubo muchos actores famosos que no superaron el casting para seleccionar el reparto de la película. Warren Beatty, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Robert Redford y Robert De Niro se tuvieron en cuenta para el papel de Michael.
Vínculos familiares
Los abuelos maternos de Al Pacino emigraron a América desde Corleone, Sicilia, al igual que Vito Corleone. Muchos miembros de la familia de Coppola participaron en las películas:
Talia Shire (hermana) – interpretó a “Connie Corleone” en las tres películas.
Italia Coppola (madre) – hizo de extra en la escena de la reunión del restaurante.
Carmine Coppola (padre) – interpretó al “pianista” en la secuencia del colchón y compuso la música para esa escena.
Sofia Coppola (hija) – interpretó al “bebé Michael Rizzi” en la escena del bautismo de El Padrino (tenía tres semanas en el momento del rodaje), fue extra en El Padrino: Parte II e interpretó a “Mary Corleone” en El Padrino, Epílogo: La muerte de Michael Corleone.
Gian-Carlo Coppola y Roman Coppola (hijos) – hicieron de extras en la escena del bautismo; Roman interpretó al joven Sonny en Sicilia en El Padrino: Parte II.
Eleanor Coppola (esposa) también aparece en la escena del bautismo
La música de Francesco Pennino (el abuelo) se utilizó en El Padrino: Parte II, para la escena en el teatro de los inmigrantes.
Premios:
El Padrino fue nominada a 11 Oscar de la Academia de Hollywood y ganó 3: Mejor película, Mejor actor principal (Marlon Brando) y Mejor guion adaptado (Coppola y Puzo). El Padrino ganó el premio a la mejor película y Coppola ganó el premio al mejor director por El Padrino: Parte II.
Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores que han ganado un Oscar por interpretar exactamente al mismo personaje, Vito Corleone.
Robert Duvall, James Caan y Al Pacino fueron nominados al mejor actor de reparto.
La música
La partitura de Nino Rota fue nominada para un Premio de la Academia pero fue retirada por incumplimiento de los requisitos cuando se supo que algunas partes de la música habían sido compuestas originalmente para la película italiana Fortunella de 1958.
BONUS TRACK
La palabra “mafia” (“mafia” y “mob” en inglés) no se pronuncian en El Padrino.