Día Mundial del Teatro: 8 curiosidades sobre este maravilloso mundo
El Día Mundial del teatro fue establecido en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.
A continuación te dejamos algunos datos de esta actividad cultural y artística, conocida como una de las más antiguas de la humanidad.
1)- El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro.
2)- El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, la escena y el lugar para los espectadores.
3)- Los antiguos griegos expresaban su aprobación al ver una obra de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear la punta de sus togas o sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público con es objetivo.
4)- Se cree que el primer teatro en Londres se inauguró en 1576 y simplemente se llamó «El Teatro», «The Theatre» en inglés. Sin embargo, el primer teatro, en el área ahora conocido como West End, fue el «Theatre Royal», «Teatro Real» en español, que se inauguró en 1663.
5)- La obra de teatro del «El Rey León» ha recaudado 1.09 mil millones de dólares y es por esta razón que es el musical de mayor recaudación de todos los tiempos. «El Fantasma de la Ópera» obtuvo el segundo lugar, con 850 millones de dólares.
6)- Es común que en todos los teatros del mundo, o en la gran mayoría, el telón del escenario sea de color. Esto se debe a que el rojo es fácil para dejar de percibir cuando hay poca luz, lo que significa que una vez empieza una obra o escena, es más fácil como espectador concentrarse en la misma cuando el telón se cierra.
7)- El amarillo es de mala suerte. Esta superstición se basa Molieré, un dramaturgo francés que en el año 1673 interpretaba su obra con vestuario amarillo, llamada como ‘El Enfermo Imaginario’. Molieré tuvo que dejar a medias la obra porque sufrió de una fuerte tos. Poco tiempo después falleció por tuberculosis.
8)- Las tan icónicas máscaras del teatro no fueron elegidas al azar. Simbolizan a las musas griegas Talía (comedia, la música, el canto y la alegría) y Melpómene (tragedia).
Sin lugar a dudas, el teatro sigue siendo una de las mayores expresiones de arte a nivel mundial. Muchos han encontrado en su ejercicio una vía de expresión de las emociones, pero muchos más, como público, han hallado en el teatro una manera placentera de invertir sus horas ocio.