César Luis Menotti, el técnico que llevó a Argentina a conseguir su primer Mundial de fútbol
El entrenador que logró la consagración de la Selección en 1978, murió este domingo a los 85 años
El entrenador que logró la consagración de la Selección en 1978, murió este domingo a los 85 años.
La noticia de su partida fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Asociación del Fútbol Argentino y la misma conmocionó a todo el mundo, debido a que se trata de una de las figuras más importantes en la historia del deporte.
Su carrera como jugador comenzó en 1960 en Rosario Central y terminó en 1970, cuando el Flaco se retiró en Juventus de Brasil. En el medio pasó también por Boca y Racing, e internacionalmente jugó en New York Generals y en el Santos. Pero fue su trabajo como técnico el que lo dio a conocer globalmente, su primer logro fue con Huracán, plantel al que condujo al título profesional en 1973, a raíz de este se le otorgó la dirección técnica de la Selección Nacional.
Su designación cambiaría la situación, poniendo fin a décadas de fracasos con la consagración Mundial en 1978. En la Copa del Mundo de 1982 el plantel fue eliminado en la segunda ronda y entonces, Menotti dejó el cargo. Tras su paso por el seleccionado albiceleste dirigió equipos de primera línea como el Barcelona, el Atlético de Madrid, Boca Juniors y River Plate.
El Flaco solía argumentar que para obtener buenos resultados se requerían procesos largos, pero la paciencia de los directivos de los clubes solía ser más corta que la suya. Así que cuando estos empezaban a criticar su bajo desempeño, él se defendía diciendo que no era posible lograr éxitos en tan poco tiempo y acababa marchándose.
Cerró su carrera como entrenador en el fútbol mexicano, tras su paso por Puebla y Tecos entre 2006 y 2007. En los últimos años, se había dedicado a ser el director de Selecciones Nacionales de la AFA, donde hizo parte del equipo que logró el Mundial de Qatar 2022.