29/8 Día Mundial del Videojuego
Es una celebración que surgió en 2008 en España por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado, como testimonio del impacto que estos han tenido en nuestra sociedad y cómo han evolucionado hasta convertirse en una parte integral de nuestra cultura global.
La iniciativa tuvo tan buen recibimiento por parte de la comunidad gamer y de algunos aficionados nostálgicos que, desde ese año se extendió por distintos puntos del planeta hasta que se convirtió en una conmemoración internacional.
Este día no sólo reconoce a los millones de aficionados que disfrutan de los videojuegos como una forma de entretenimiento, sino también a aquellos que se dedican a esto, como desarrolladores, críticos, streamers o incluso ligas de competición profesionales.
Días como este son geniales para recordar al primer videojuego que existió, apareció en 1952, cuando Alexander S. Douglas, quien era un profesor de informática, desarrolló el primer juego gráfico de computadora al que denominó OXO, el cual era un tres en raya.
Luego, 6 años más tarde, el físico William Higginbotham creó “Tennis for Two” utilizando un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven a modo de monitor conectado a una computadora analógica. Las imágenes te mostraban una representación de una cancha de tenis vista de lado, y los jugadores ajustaban el ángulo de sus tiros con una perilla e intentaban golpear la pelota sobre la red presionando un botón.
En 1962 veía la luz Spacewar!, un videojuego desarrollado por el programador y científico Steve Russell, uno de los primeros del género de disparos, donde los usuarios enfrentaban dos naves espaciales con el propósito de ganarle a su contrincante y a la vez no dejarse atrapar por la fuerza gravitatoria de una estrella.
Pero la primera consola de videojuegos no se presentaría sino hasta 10 años más tarde en 1972 cuando salió al mercado la Magnavox Odyssey. Este sistema de videojuegos se conectaba a la televisión y posibilitaba jugar a veintiocho títulos diferentes en total grabados previamente, eran videojuegos muy sencillos incluyendo ping-pong, tenis, vóley entre tantos otros.
¿Sabías que en la actualidad la industria de los videojuegos es más grande que la del cine y la musical combinadas?
Así es, según el informe 2023 de “Playing for the Planet” hoy más de 3.000 millones de personas juegan en línea o usando consolas en sus hogares alrededor del mundo y gastan casi 140.000 millones de dólares en juegos al año.