Por qué se llama Lomas de Zamora?
En el año 1863, un plano oficial del agrimensor Casagemas delimitaba y especificaba la zona comprendida desde el río de La Matanza hasta el pueblo de La Paz.
Esta denominación la establecieron luego Don Victorio Grigera y Don Francisco Portela en 1864, al elevar a las autoridades el plano de trazado del pueblo, solicitando en esa oportunidad dicho nombre para el partido.
La zona comprendida por el partido de Lomas de Zamora se encuentra en la “Pampa Ondulada”, una planicie acompañada de ondulaciones que se llaman lomadas, por eso el Partido de Lomas se llama así en su primer nombre.
En cuanto a Zamora, viene por Juan de Zamora, quien tenía su estancia en ese territorio desde 1737 y hasta 1765 cuando se las entrega a los Jesuitas que estuvieron ahí solo dos años. Entonces Lomas viene por la parte geográfica y Zamora en referencia a Juan.
En 1736, Zamora compró parcialmente la Estancia del Cabezuelo que estaba en el Pago de Magdalena. En 1780 se divide en tres partes dando origen al partido de Quilmes que durante 67 años incluyó a Lomas de Zamora.
En cuanto al nivel del mar, la ciudad tiene una zona elevada y otra que es más baja. Turdera con 25 metros sobre el nivel del mar seguida por Llavallol y la parte sur de Temperley con 20 metros. Por su parte, la estación de Lomas y Temperley está en 18 metros, el Cementerio donde estaba la estancia Juan de Zamora a 10 metros y luego van disminuyendo a 5 metros sobre el nivel del mar a medida que va hacia el Riachuelo.
Cuando los jesuitas son expulsados en 1767 esas tierras quedan convertidas por la Junta de Temporalidades en una tierra fiscal, por eso pasa a llamarse Estanzuela del Rey y después de 1810, Estanzuela del Estado. En mayo de 1821 la compra Don Tomás Grigera quien loteó 30 chacras de cuatro manzanas para 30 familias y de esa manera se formó Lomas de Zamora.