Aniversario Mortal Kombat
Un día como hoy en 1992 salía de la mano de Midway uno de los videojuegos de lucha más icónicos de todos los tiempos, Mortal Kombat.
El cual en sus inicios era únicamente jugable en las plataformas de arcade y más tarde distribuido por Acclaim Entertainment para la mayoría de las consolas caseras de la época.
Más allá de que no fue el primer video juego de pelea, rápidamente se posicionó como uno de los más jugados y vendidos. Esto por su selección de 7 personajes originales donde cada uno tenía su habilidad especial, como el congelamiento al oponente de SubZero o el mítico tiro de gancho con la frase “Get Over Here” de Scorpion.
Incluso esta primera entrega cumplía con un modo historia, donde nuestro guerrero Liu Kang debía ganar un torneo de combate mortal para defender a la Tierra de su inminente invasión del OutWorld. Enfrentándose al final de su travesía con “El Príncipe del Dolor”, Goro y contra el jefe definitivo, el malvado hechicero Shang Tsung, el cual parecía invencible ya que podía transformarse en cualquier luchador imitando no solo su apariencia, sino también sus habilidades.
El juego era bastante simple, seleccionabas a un personaje y te enfrentabas a una torre de enemigos, la cual ibas ascendiendo a medida que ganabas los encuentros. En la base adversarios relativamente sencillos, en la cúspide un enfrentamiento en espejo contra vos mismo, si ganabas este último torneo desbloquearías la oportunidad de enfrentarte a los bosses finales.
El ganador se decidía en 3 rounds, el que acaba primero con la barra de energía del otro sería el ganador de la partida. Cada ronda tiene un tiempo límite así que en el caso de no haber una definición el que haya sufrido menos daño será vencedor.
También existía un nivel bonus donde podías medir tu fuerza, el “Test your might”, donde el luchador que hayas elegido debe romper una pila de tablas, piedra, acero o diamantes dependiendo de tu desempeño en el juego.
Pero si algo representa a la saga de Mortal Kombat son sus sádicos y brutales cierres de pelea, los denominados “Fatality”, donde si al final de la pelea la pantalla decía “Finish Him” o “Finish Her” rápidamente tenías que hacer una combinación de movimientos y tocar ciertos botones, ahí la pantalla se oscurecía y se activaba esta animación donde acababas con el rival.
Este juego fue el inicio de una gran franquicia que perdura hasta la actualidad con nuevas entregas como: Mortal Kombat X, Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat 1, donde reiniciamos la línea temporal de la historia.
Como dato curioso: el personaje del carismático y arrogante actor de Hollywood, Johnny Cage, fue basado en la estrella de cine Jean-Claude Van Damme, incluso Midway le propuso al actor personificar a Johnny para la grabación de las escenas que luego serían utilizadas para el juego, finalmente no hubo negociación pero se quedaron con la idea.