Impulsan la repoblación del yaguareté en la reserva Yabotí
El monitoreo de la zona arrojó que la población de la especie es cada vez más reducida con solo un ejemplar macho en más de 250 mil hectáreas, lo que alarmó a los especialistas.
En este momento, el proyecto está sujeto a evaluación, mejoramiento y obtención de infraestructura, tras ser aprobado por la gobernación provincial y el Ministerio de Ecología. Además, se encuentran desarrollando mesas técnicas junto al equipo interdisciplinario conformado por veterinarios, arquitectos, entre otros profesionales, quienes hacen efectivo el desarrollo de la iniciativa que está pronta a iniciar la primera etapa.
La reserva Yabotí protege un fragmento de más de 250.000 hectáreas de selva, albergando a especies amenazadas como el águila harpía. Junto al resto del Corredor Verde es una de las áreas más importantes para la conservación del Yaguareté en todo el Bosque Atlántico a nivel mundial. Sin embargo, acorde a los últimos relevamientos realizados, la situación poblacional de este animal se encuentra muy comprometida.
A través de un comunicado, la cartera provincial de Ecología remarcó: “La situación poblacional de la especie en la región no ha mejorado en los últimos 16 años, siendo extremadamente crítica, con un riesgo inminente de que se extinga en la reserva”.
En este marco destacan que resulta necesario en esta instancia desarrollar técnicas de suplementación de individuos provenientes de la zona de Iguazú y Urugua-í. La repoblación del yaguareté en la Biósfera Yabotí será una meta a largo plazo necesaria para la conservación de la biodiversidad en una zona con alto valor medioambiental.