La calle Rosario y la ciudad de Rosario: diferentes significados
La calle Rosario, en el barrio de Caballito, tiene 9 cuadras de extensión y es la continuación de Rivadavia en su sentido al centro. Cruzando Avenida J. M. Moreno se transforma en Venezuela.
Este tramo se llamó Rosario a partir de 1893. Anteriormente era la prolongación de Venezuela y hace referencia al rezo en que se conmemoran los quince misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. La denominación Rosario se debía a que en la manzana comprendida por esta calle (hoy Venezuela), Belgrano, Defensa y 5 de Julio se encuentra la basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, comúnmente conocida como iglesia de Santo Domingo.
En cuanto a la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, de casi 1 millón 100 mil habitantes, se llama así por la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra en la catedral en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.
La Virgen del Rosario es una advocación de la Virgen María venerada por la Iglesia católica. Se originó en 1208, cuando la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia. La Virgen le enseñó a rezar el Rosario y le pidió que lo difundiera entre los hombres.
La Virgen del Rosario es una invitación a dirigirse a la Madre de Dios a través de la oración, en particular del rezo del Santo Rosario.