Seguridad vial
Algunas claves para llevar a tu hijo en el auto y en forma segura
Llevar a los nenes en el auto implica una gran responsabilidad, que arranca desde el momento en que los padres sacan al recién nacido del hospital para ir a su casa.
El tipo de asiento infantil o Sistema de Retención Infantil (SRI) debe elegirse en función del peso y la estatura del chico. Igual que con la ropa, el nene va cambiando de dispositivo a medida que crece y hay que estar atentos a que no le quede chico ni grande. De todas formas, para facilitar la tarea se usa la edad como referencia.
Al igual que hay autos más seguros que otros, también hay asientos infantiles que son más seguros que otros. Informarse es fundamental. Si el auto viene preparado para anclajes Isofix, hay que comprar dispositivos que los tengan: su colocación es mucho más simple respecto de las sillitas que no los tienen. En cualquier caso, los equipos deben estar homologados. Ahorrar en seguridad es una pésima idea.
Los bebés nunca deben ir a upa, porque no están protegidos. El instinto de abrazarlo contra el pecho debe dejarse de lado. Hay que colocar al recién nacido en el “huevito”, el primer dispositivo de retención infantil, que servirá hasta que cumpla un año. Se coloca y fija en el asiento trasero, detrás del acompañante y mirando hacia atrás. Nunca debe ir colocado adelante, ya que en caso de choque el airbag podría lesionar al bebé.
Desde el año hasta los 4, los nenes viajan en sillita y abrochados a los cinturones del dispositivo. Ya miran hacia adelante.
Entre los 4 y los 6 años como mínimo, se usa la sillita con respaldo más alto. Bajo ningún aspecto deben ir sueltos, y mucho menos adelante, aunque lo pidan a gritos.
Hasta los 12 años se usa el “booster” o elevador: el nene se sienta en él y, al aumentar su altura, el cinturón no le pasa por el cuello sino por la clavícula.
¿Cuándo un menor puede viajar en el asiento delantero? En la Ciudad de Buenos Aires la legislación establece la edad mínima en 12 años. Y le agrega un segundo parámetro: la altura, que no debe ser inferior a 150 centímetros. La Ley nacional, en cambio, permite llevar adelante a los nenes a partir de los 10 años.
Un chico imitará lo que hacen sus padres, no lo que le aconsejan si luego hacen lo contrario. Madre y padre deben usar siempre el cinturón de seguridad, no sólo adelante sino también en el asiento trasero. Es obligatorio, previene lesiones y muerte y resulta motivador para los nenes, porque verán los papás cumplen las reglas que les imponen.
Las embarazadas también deben usar el cinturón de seguridad. Deben pasarlo por la clavícula y por la cadera, debajo de la panza. Su uso protegerá a la mamá y al bebé.