Obras subterráneas
Avanza la obra debajo del Obelisco para facilitar la conexión de los subtes
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, supervisó las tareas que se están realizando y que facilitarán la combinación de las líneas B, C y D del subte y mejorarán la accesibilidad. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la Ciudad, que permitirá una circulación más fluida a los 310.000 pasajeros que confluyen a diario por debajo de la Avenida 9 de Julio.
El llamado “Nodo Obelisco” es el punto más conflictivo de la red, porque fue construido en la década del 30, cuando la cantidad de pasajeros era mucho menor. En este nodo funcionan las estaciones Carlos Pellegrini, de la línea B, que tiene 340 mil pasajeros por día; Diagonal Norte, de la línea C, con 200 mil usuarios por jornada, y 9 de Julio, de la D, que traslada a 310 mil viajeros.
Uno de sus objetivos primordiales es eliminar el problema de que para vincular la línea C y la B hay que caminar por el andén de la D, lo que genera una gran acumulación de gente. Hoy, los pasajeros en tránsito deben esquivar a los que se encuentran en el andén esperando la formación generando importantes demoras en el trayecto. Finalizada la obra, se van a conectar directamente.
Los espacios de combinación y evacuación también serán renovados. Y las personas con movilidad reducida, en tanto, podrán acceder a las estaciones de la línea C y D en la zona gracias a nuevas escaleras mecánicas y ascensores.
La obra fue diseñada en tres etapas: la primera, ya finalizada, consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento; la segunda, en ejecución, comprende el acceso a la calle, que terminaría en junio de 2019, y por último la tercera, en proceso licitatorio, corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea C).
La nueva entrada a las líneas C y D va a estar terminada en julio de este año
Por su parte, Moccia explicó que “la próxima etapa es la nueva entrada a la C y la D que va a estar en julio de este año, y después vamos a terminar la etapa final que incluye que se pueda pasar de la C a la B sin pasar por el andén de la D, que es uno de los lugares donde hoy está más saturada la red”.
Es en el marco de este plan que se está llevando adelante la renovación de los coches de la línea D, la instalación del nuevo sistema de señales y nuevas obras que van a lograr una frecuencia promedio de 2:15 minutos entre formaciones.
Con la optimización de la infraestructura existente, la calidad de viaje diaria va a incrementarse. Por eso, aseguran que cuando finalicen las obras, los usuarios de la línea D van a viajar más rápido, ya que el recorrido desde la estación Congreso de Tucumán a Catedral va a durar 22 minutos y 15 segundos en vez de los 26 minutos actuales.
INFOBAE 6 de Mayo