Cambios para sacar el registro
A partir del lunes 1ro de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires , aquellos que quieran obtener por primera vez su licencia de conducir deberán ponerse a leer. El Gobierno porteño incorporará cambios en el examen teórico y práctico que no se actualizaba desde el 2005.
Las instancias evaluadoras serán más exigentes. El aspirante a conductor tendrá que estudiar 1500 preguntas, a diferencia de las 750 del anterior. Al momento de probar su destreza al volante, el práctico sumará dos postas más, a las cuatro que ya tenía.
Los nuevos desafíos: controlar el auto en subida y en bajada. Para las renovaciones, la única novedad será la proyección de un video que intentará ser más didáctico y contará con animaciones en tres dimensiones.
“Cambiamos el examen porque tenemos un objetivo muy concreto, que es reducir los fallecidos en siniestros viales. Buscamos que la gente conduzca mejor. Para esto necesitamos mejor educación vial, como también debemos adaptarnos a los tiempos actuales y buscar nuevos modos para que la información le llegue a las personas. Hay que aprovechar esta instancia para formar buenos conductores”, explicó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.
En total 147 personas perdieron la vida en siniestros viales el año pasado en la Ciudad, una cifra que se mantiene similar al promedio de los últimos tres años, pero que tuvo un incremento del 5% respecto a 2017. El grupo más vulnerable es el de los peatones seguidos por los motociclistas, automovilistas y el resto de los actores de la movilidad urbana.
En la Ciudad se emiten alrededor de 450 mil licencias por año, de las cuales el 87,7% (402.767) son por renovaciones, y el 12,3% (56.535), otorgamientos. El 32% son mujeres y 68%, varones.
“Antes había que estudiar un compendio de información rígida. La idea ahora es que el manual, que estará subido a la web, sea comprensible para cualquier persona y que luego tengan que contestar 30 preguntas en 45 minutos, esto último se mantiene respecto del examen anterior”, agregó Bisiau.
El otorgamiento de licencias ha tenido modificaciones en su contenido según los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito; pero desde 2005, no se realizaba una renovación integral del examen.
“La obtención de la licencia de conducir no es ni debe ser considerado un trámite más para el vecino sino un proceso de instrucción necesario. Es una instancia en la que el aspirante no sólo tiene que demostrar que está en condiciones de manejar, sino que además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir responsablemente con peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos que se mueven por la Ciudad”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: LA NACION
- por Silvina Presta