El Metrobus de Juan B. Justo sumó dos paradores a la altura de Córdoba
El Metrobus de Juan B. Justo, el primero de la Ciudad, tenía un tramo donde se interrumpía. Era el que pasaba sobre el Puente de la Reconquista, donde era imposible continuar los carriles exclusivos y, mucho menos, construir paradores. Pero tras la demolición del puente, necesaria para levantar el viaducto del tren San Martín, y la reapertura de la avenida Juan B. Justo, se pudo hacer la parte faltante de los carriles. Así el Metrobus que une Puente Pacífico con Liniers quedó completo. Y hoy la Secretaría de Transporte de la Ciudad habilitará dos nuevos paradores a la altura de la avenida Córdoba.
El nuevo tramo se extiende entre Cabrera y Loyola. Su construcción fue posible porque ahora el cruce de ambas avenidas está a nivel. Antes, como Juan B. Justo corría sobre el puente, a esa altura la distancia entre las estaciones de Metrobus existentes era de unos 1.000 metros.
Las dos nuevas estaciones se sitúan entre Honduras y Aguirre. Son una por sentido y están desfasadas: entre Córdoba y Jufré está el parador de los colectivos que van hacia Puente Pacífico; y entre Córdoba y Niceto Vega el que usarán los que circulan hacia Liniers. Ambos tienen un ancho de 2,73 metros y una altura de 0,40 metro.
Otra buena noticia es que la línea 34 de colectivo, circula por los carriles de Juan B. justo en toda su extensión, cuando antes por el tramo entre Cabrera y Loyola sólo lo hacía la 166.
El de Juan B. Justo fue el primer corredor de la red de Metrobus. Lo inauguraron en 2011 y cuenta con una extensión de 12 km. Es utilizado por 7 líneas, cuyos 150.000 pasajeros por día se benefician con una reducción del 40% del tiempo de viaje.
Junto con los paradores se crearon dos nuevos espacios verdes en la superficie que ocupaba parte de la base del puente demolido. Uno de ellos tiene una superficie de 1.534 m2 y está entre Darwin y las avenidas Niceto Vega, Juan B. Justo y Córdoba, hacia el este. Se llama Dr. Esteban Maradona, en homenaje al médico rural que trabajó con comunidades aborígenes de su Formosa natal. La otra plazoleta, de 450 m2, se encuentra entre Jufré, Darwin, Córdoba y Juan B. Justo. Su nombre es Lolita Torres, que fue el más votado por los vecinos entre tres opciones: las otras dos eran Mercedes Simone y Celia Alcántara.
Fuente: https://www.pressreader.com/
26-8-19
- por Silvina Presta