Lo más escuchado del 2020
Phil Spector, músico y productor estadounidense, un personaje polémico
Uno de los personajes importantes dentro del engranaje de una canción es el productor musical. Este personaje se encarga de los detalles que van desde la grabación a la incorporación de efectos, la gestión del presupuesto y otras cuestiones necesarias para convertir una idea musical en algo real.
Por eso te contamos un poco sobre Phil Spector. Este músico y productor estadounidense falleció (a los 81 años) el pasado 16 de enero, un personaje polémico, que es considerado una de las figuras más influyente de la música popular.
Su primer éxito fue la canción “To Know Him Is To Love Him”, que grabó con su grupo vocal Los Teddy Bears en 1958. En los sesenta Spector ya arrancó como productor, trabajando con grupos vocales femeninos, como The Crystals y The Ronnettes. Con estas últimas hizó el clásico “Be My Baby”. En abril de 1966 grabó con Ike y Tina Turner el single “River Deep, Mountain High”, al que Spector consideró su mejor trabajo.
Phil Spector fue el primer autor que se involucró en todas las etapas de producción de la música. Su fórmula de producción llamada wall of sound o muro de sonido, consistía en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiendolas hasta lograr un sonido denso y reverberado.
Ya en los setenta, produjo “Let It Be”, de los Beatles, con las sesiones de grabación del proyecto abandonado Get Back. Utilizó sus técnicas de producción y realizó profundos cambios en los arreglos y sonido de las canciones. Trabajo en el disco All Things Must Pass de George Harrison y Plastic Ono Band de John Lennon. En 1979 produjo el álbum End Of The Century de Los Ramones. Grabaron una versión del tema Baby, I love you que Spector había producido para The Ronettes.
- por Carolina Canstatt