Felicidad y productividad en el trabajo: del jefe al líder
Es un desafío de los líderes gestionar el bienestar de sus colaboradores para promover la satisfacción laboral y, en consecuencia, aumentar su rendimiento.
En estos tiempos, es incuestionable el lazo existente entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Es un desafío de los líderes gestionar el bienestar de sus colaboradores para promover la satisfacción laboral y, en consecuencia, aumentar su rendimiento.
Un trabajador feliz es capaz de desplegar su talento, su creatividad, dar mucho más de sí mismo e incrementar los resultados positivos en su tarea. Pero, ¿cómo fomentar la felicidad en el trabajo? Durante gran parte del siglo XX, los jefes regulaban el trabajo a través del mecanismo de mando y control.
Para garantizar que el trabajador rindiera al máximo de su capacidad, se le ordenaba lo que tenía que hacer y se controlaba su cumplimiento recurriendo a la emocionalidad del miedo como forma de revisión. Pero este modo tradicional de hacer empresa está en crisis tanto por sus efectos adversos para las personas y para la organización en su totalidad. Una de las claves para promover la satisfacción laboral es la figura del líder.
El líder es un miembro más del equipo de trabajo que tiene como función guiar a los colaboradores, eliminando barreras, apoyándolos y ayudándolos a alcanzar sus objetivos. Esta modalidad de gestión está basada en la confianza porque entiende que es el medio para que el trabajador se abra al aprendizaje, se atreva a innovar, acepte cometer errores y confronte sus temores.
Un buen líder escucha, conoce a sus empleados y sabe lo que los motiva y desafía, incentiva el trabajo en equipo, reconoce los logros y acompaña los errores, fomenta las competencias comunicacionales y la interacción entre todos los miembros del grupo. Su propósito es servir al trabajador. De este modo, el trabajo migró desde el control a la autonomía responsable, desde el miedo a la confianza y desde la figura del jefe a la del líder. Estos cambios taren consigo una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo que tiende a relacionarse con resultados positivos en el desempeño laboral. Así, contribuir para tener empleados felices, es trabajar para el bienestar de toda la organización.
- por Paula Calvaroso