Cuando la tecnología ayuda a cuidar el medio ambiente (o al menos eso deseamos)
A veces sospechamos que el avance acelerado del desarrollo ignora por completo la urgencia de sostener un modelo sustentable de crecimiento. Pero ¡a no desanimarse! El cuidado del medio ambiente es una necesidad y el mundo de las apps no queda afuera de esta demanda.
El último tiempo muchas iniciativas innovadoras del mundo de las aplicaciones centraron su foco en cuestiones medioambientales y la preservación de los recursos naturales.
A continuación te contamos algunas de las aplicaciones de celular que se hoy se destacan por su aporte en el área:
JouleBug: el objetivo de esta aplicación es formar a las personas en iniciativas que colaboren con el cuidado del entorno. El formato busca que cada usuario sume “puntos” por cada acción cotidiana beneficiosa para el medio ambiente en diferentes categorías como por ejemplo Energía, Hábitos, Agua, Residuos, etc.
La aplicación plantea diferentes propuestas: desde el uso de tazas reutilizables en lugar de vasos descartables hasta la reutilización de aguas grises en el hogar. Se pueden generar desafíos y los usuarios pueden crear o unirse a desafíos locales o regionales.
Water Bot: La función principal de esta app es generar una alarma para avisar cuándo regar las plantas. La aplicación permite que el usuario pueda cargar todas sus plantas, incluso con foto, y además cargar la frecuencia de riego de cada una de ellas. Esto se puede configurar en invierno y verano, ya que los sistemas de riego difieren en una época y en otra.
Too Good to go
El 40% de los alimentos producidos son directamente desechados sin oportunidad alguna de ser consumidos. Esta aplicación propone la venta de las viandas que no se han despachado, y que están próximas a su vencimiento.
Clocsa: es una herramienta que potencia el uso de las botellas retornables ya que indica en el mapa cuál es el bebedero en funcionamiento más cercano a nuestro lugar para poder recargar nuestra botella. La utilización y desecho de botellas plásticas son unas de las tantas fuentes de generación de contaminación.
Ecosia es una de las aplicaciones con mayor repercusión ya que se financia con búsquedas y publicidad, pero tiene como objetivo la plantación de árboles en diferentes zonas necesitadas o deforestadas. Funciona como cualquier buscador de los más conocidos, pero la diferencia es que las búsquedas que hacen los clientes quedan registradas sumando posibilidades para plantar árboles. Actualmente, cada 45 búsquedas que cada usuario realiza, la organización planta un árbol en un territorio necesitado.
El día está lleno de momentos para ejercer conciencia ambiental ¿Cuál de estas apps incorporarías a tu rutina?
- por Georgina Pepe