La NASA lanzará un helicóptero para volar sobre Marte
El aparato motorizado, fue transportado por el rover Perseverance, plegado y adherido a la parte de abajo
El aparato motorizado, fue transportado por el rover Perseverance, plegado y adherido a la parte de abajo.
El Perseverance aterrizó en la llanura marciana sin mayores complicaciones y se encuentra actualmente en tránsito hacia el “aeródromo” donde el pequeño helicóptero intentará volar.
El Ingenuity, de tamaño similar a un drone, pesa 1,8 kilos y lleva consigo partes del primer avión de la historia. Un material que cubría una de las alas de *Flyer*, el avión que los hermanos *Wright* utilizaron para hacer el primer vuelo.
Según informan desde la agencia espacial estadounidense, está previsto que el primer vuelo sea muy simple: después de despegar verticalmente, el helicóptero se elevará hasta una altitud de 3 metros, se mantendrá suspendido allí durante 30 segundos y luego girará sobre sí mismo antes de posarse nuevamente en el suelo. Una vez que el helicóptero se separe de *Perseverance*, el rover deberá alejarse unos cinco metros para no hacerle sombra, lo que le llevará aproximadamente 25 horas.
El helicóptero necesitará del Sol para abastecer de energía sus paneles solares, y así poder sobrevivir calentándose durante las heladas noches marcianas. Sobre la fecha del evento, Bob Balaram, ingeniero jefe de *Ingenuity*, afirmó: “Nuestra mejor estimación en este momento es el 8 de abril, pero el día exacto podría cambiar”. Si el experimento resulta exitoso, será una verdadera hazaña porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera terrestre. Cuando el helicóptero consiga elevarse y descender, se habrá convertido en el primer vuelo con motor de una aeronave en otro planeta.
Fuente: eldestape.com
- por Daiana Rábalo