Abejas detectoras de microplásticos
Éstos insectos son biomonitores de diversos contaminantes, gracias a ellos se puede conocer el alcance de los mismos en el ambiente.
Helloos microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de entre 5 milímetros y 1 micrómetro (el tamaño de una bacteria)que son perjudiciales para el medio ambiente. Provienen de diversas fuentes como son los cosméticos, la ropa de tejidos sintéticos, artículos de pesca y de distintos desechos plásticos de uso cotidiano. Al no ser biodegradables y se desintegran sólo en partes màs pequeñas. Los microplásticos finalmente terminan absorbidos o ingeridos por diversos organismos.
Si bien se mueven por acción del viento todavía no se sabe cómo se producen los desplazamientos, el origen de los plásticos, ni la temporalidad de su circulación.
Recientes investigaciones muestran la alta capacidad de estos fragmentos para alcanzar los diferentes compartimentos ambientales: los océanos, los ríos, los suelos y el aire. Es tanta la movilidad de los microplásticos que hasta se han encontrado en lugares remotos del Ártico o de la Antártida
Las universidades de Alcalá , Autónoma de Madrid y de Almería junto con la Asociación Danesa de Apicultores trabajaron juntos evaluando la capacidad de las abejas para recoger por adherencia, microplásticos en sus viajes cotidianos.
El estudio evidenció cómo las abejas y otros insectos entran en contacto con los microplásticos, los retienen debido a interacciones electrostáticas entre sus cuerpos y los microplásticos. Luego terminan depositando en el interior de las colmenas. La cantidad de plástico que se encuentra en cada colmenar, constituye una medida de la cantidad de estos materiales en el entorno.
Como resultado de la investigación fueron identificados trece polímeros sintéticos diferentes entre los que destacan las fibras de poliéster. La contaminación por fibras sintéticas es un problema común y señala directamente al uso de ese tipo de material como fuente importante de microplásticos en el medio ambiente. Otros plásticos como el polietileno o el cloruro de polivinilo aparecieron con frecuencia.
Por sus características, los microplásticos están presentes en el ambiente y son un problema global. Aún se desconocen con precisión los efectos sobre la salud de las personas pero no son biodegradables, su tamaño lo convierte en un enemigo silencioso del medio ambiente, se han encontrado en animales, alimentos e incluso el intestino humano por eso es tan necesario conocer cuál es su alcance y las abejas son buenas guías.
Fuentes: theconversation.com/las-abejas-indican-la-presencia-de-microplasticos-en-el-medio-ambiente-157611
Fotos: gestorderesiduosmadrid.es
www.expertoanimal.com
- por Rocio Gallardo