Cuando Remedios, Escalada y Remedios de Escalada no son lo mismo
Parte 1- Las calles de Buenos Aires tienen muchas particularidades en sus nombres y las palabras Remedios, Escalada y Remedios de Escalada se repiten varias veces en las arterias porteñas, pero en la mayoría de los casos es por diferentes situaciones.
Si empezamos a desmenuzar el nombre de la esposa del General San Martín, Remedios de Escalada, vamos a conocer que en primera instancia Remedios es una calle que une los barrios de Flores, con su inicio al 2600 y finaliza al 6100 en Mataderos, pasando por Parque Avellaneda, siendo interrumpida por el parque que lleva ese nombre.
En este caso su nombre hace alusión a Nuestra Señora de los Remedios, cuya Iglesia se encuentra en la Avenida Francisco Bilbao al 4310, a pocas cuadras de la propia calle. Este templo es muy conocido por verse su cúpula a la vera de la Autopista Perito Moreno. Este nombre lo lleva desde 1904, ya que en primer término se la denominó Saavedra, recordando a Osvaldo Saavedra, notario que realizó las escrituras de venta de los terrenos de la actual Remedios entre San Pedrito y Varela.
A partir de 1897 tuvo como nombre Silveira, en honor a Vicente Silveira, propietario de las tierras por donde se trazó esta calle. Su propiedad se encontraba entre las actuales Directorio, San Pedrito, Francisco Bilbao y Varela.
En Coghlan, la actual calle Valderrama tuvo en 1931 el nombre Remedios de Escalada, pero en 1933 quedó con su actual nomenclatura y, la esposa del General recién volvió a tener su calle en 1944. Su curso es la continuación de Thames. Comienza en la Avenida Warnes, en Villa Crespo hasta Espinosa y luego retoma en Villa General Mitre, cruza Villa Santa Rita, Floresta y culmina en Vélez Sársfield en el límite con Villa Luro.
La otra particularidad que tiene esta extensa calle es que Remedios de Escalada es la única de su familia que tiene calle propia. La historia de sus hermanos, en la parte 2.