Vicente López y Planes
Abogado, político y escritor argentino, recordado principalmente por ser el autor del Himno Nacional Argentino, que estuvo presente en varios hechos fundacionales de nuestra historia.
Alejandro Vicente López y Planes nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1784, hijo de Vicente López y María Catalina Planes, familia de clase pudiente que le permitió estudiar y recibirse en el hoy “Nacional Buenos Aires” y de abogado en la Universidad de Chuquisaca.
Formó parte del Regimiento de Patricios durante la defensa de la capital en las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata en 1806 y 1807. Una vez concretada la victoria, compuso el poema titulado “El triunfo argentino” que finaliza diciendo “Para que el anglo en cuanta lid intente, Humille su cerviz al argentino”.
Además estuvo presente en los distintos hechos que se produjeron en la “Semana de Mayo” de 1810, donde apoyó abiertamente la formación de la Primera Junta y las ideas de Manuel Belgrano, que lo llevarían a una enemistad con Cornelio Saavedra.
Como integrante de la Asamblea del Año XIII escribió la letra de una “marcha patriótica” que se leyó por primera vez en público en la tertulia realizada el 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. A través del decreto 10.302 del 11 de mayo de 1813 se aprobó y se convirtió en el Himno Nacional Argentino. El músico Blas Parera Moret fue quien compuso la música.
Posteriormente, ocupó diversos cargos políticos entre los que se destacan la Presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gobernación de Buenos Aires.
Alejandro Vicente López y Planes falleció en 1856 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, barrio donde además tiene una calle con su nombre.
FOTO: elarcondelahistoria
- por Ricardo Douna