Día Nacional del Perro
Desde 1996, cada 2 de Junio se conmemora este día en Argentina en honor a Chonino, un Ovejero Alemán de la Policía Federal Argentina que entregó su vida en un acto de servicio.
Chonino, nacido el 4 de abril de 1975, acompañaba en su recorrida por General Paz y Lastra, en el barrio de Devoto, a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani en la noche del 2 de junio de 1983.
Cerca de las ocho observaron a dos personas sospechosas y les pidieron sus documentos para identificarlos. Como respuesta, los dos delincuentes comenzaron a disparar, hiriendo de gravedad a ambos integrantes de la Policía Federal Argentina.
Chonino acató la orden, se lanzó contra uno de los criminales y logró desarmarlo, aunque el otro delincuente le disparó, lastimándolo gravemente. El can, muy mal herido, regresó con Sibert, se acostó sobre él y murió.
Cuando llegaron los médicos notaron que Chonino tenía entre los dientes el bolsillo de la campera de uno de los agresores con sus documentos de identidad. Gracias a eso, ambos fueron detenidos cinco días después en Provincia de Buenos Aires.
Jorge Ianni murió aquella noche producto de los disparos mientras que Sibert se recuperó luego de varias operaciones y seis meses en el actual Complejo Médico Churruca-Visca.
Los restos de Chonino descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina y como homenaje, en el interior del predio del Cuerpo Policía Montada, hay una estatua de bronce con su figura. Además el pasaje que une las avenidas Casares y Jerónimo Salguero, lleva su nombre.
Hoy, como cada 2 de Junio, todos los integrantes de esta Bicentenaria Institución rinden homenaje a Chonino en su día.
FOTOS: Infobae
- por Ricardo Douna