35 años sin Borges
El 14 de Junio de 1986 en Ginebra, Suiza, falleció Jorge Francisco Isidoro Luis Borges uno de los escritores argentinos más reconocidos de la historia que marcó la formación de otros autores y muchas generaciones de lectores.
Jorge Luis Borges nació en 1899 y transitó en Buenos Aires los primeros años de su vida, donde curiosamente aprendió a leer y escribir solamente con 4 años de edad. Gracias a su abuela, su alfabetización fue bilingüe. La biblioteca de su padre fue su primer acercamiento a la literatura y su escape de la realidad.
Con tan solo 10, ya había escrito su primer relato y publicado la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde.
Muchos son los libros y autores que lo formaron aunque sus influencias más notorias provienen de la literatura europea clásica, representada por autores como William Shakespeare.
Si bien Borges es reconocido por su producción de cuentos y poemas, escribió todo tipo de textos literarios y teóricos, aunque las novelas no eran su opción principal.
Siendo adolescente comenzó a perder la vista, al igual que su padre, y sufrió de ceguera a partir de 1955. Lejos de alejarlo de la literatura, continuó produciendo a través del dictado a su madre y María Kodama, quien sería su esposa.
Publicó más de 30 obras junto con otros autores, especialmente con Adolfo Bioy Casares, y sus textos fueron traducidos a más de 30 idiomas, llevados al cine y a la televisión. En la mayoría de ellos, existe algún guiño poético a Buenos Aires.
Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) son sus tres colecciones de relatos de mayor popularidad y reconocimiento.
FOTO: eltelegrafo.com
- por Ricardo Douna