#Diadelasredessociales
Lo que tenés que saber para ser un usuario responsable en un mundo digital que llegó para quedarse
El 30 de junio se celebra el Día mundial de las redes sociales. La iniciativa, que tiene por objetivo reconocer el valor de estas plataformas, fue aportada por Peter Cashmore, fundador del sitio Mashable.
Según el estudio The Global State of Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, en la actualidad más de la mitad de la población mundial utiliza redes sociales (53,6%).
Estos días también sirven para reflexionar sobre el uso que hacemos de ellas, por eso siempre es importante recordar que nuestro paso por internet deja una “huella digital”, un rastro que va conformándose con cada “like”, “click” e interacción que tenemos en las apps que elegimos.
Este concepto está compuesto por:
Datos públicos: son los datos de la obra social, cuit o cuil, declaraciones de impuestos, domicilios en las facturas de servicios, resúmenes de tarjetas de crédito, cargos, becas, resultados de sorteos, resoluciones judiciales.
Datos publicados por otros: son fotos, posteos de amigos, familiares, clubes o espacios de pertenencia en redes sociales.
Datos que generás vos: posteos, comentarios, fotos en redes sociales y foros. Formularios que completaste, contenidos que compartiste en plataformas como tu currículum, perfiles en redes de contactos u otros contenidos como listas de reproducción y videos favoritos.
Todos estos datos son recopilados y le permiten a las empresas crear “perfiles” de usuarios que son a la vez utilizados para redirigir publicidades pensando en ellos como potenciales consumidores de sus productos.
De esta manera nuestros datos son analizados, muchas veces por medio de programas de inteligencia artificial, y puestos en valor en un mercado que no para de crecer.
Ser responsables en las redes sociales es nuestro deber como usuarios, reflexionar acerca de la información que subimos a la red es parte de la nueva conciencia que debemos generar como miembros de esta sociedad digital.
Fuente: argentina.gob.ar
- por Georgina Pepe