Los monos Carayá camino a ser considerados Monumento Natural de Corrientes
La campaña del Instituto del Conicet “Estación Biológica” Corrientes” ya alcanzó 25883 adhesiones en la plataforma Change.org y aspiran obtener 35 mil para avanzar en la normativa que ampliará su protección y preservación.
La convocatoria pública destaca que es necesario que los Carayá, sean distinguidos como Monumento Natural; entre otras cosas, por la acelerada alteración de su hábitat natural, sumado a las quemas intensivas su ambiente se continúa degradando de manera alarmante.
Desde el instituto agregan que protegiendo a los Carayá se preservan otras especies animales que viven en los bosques
El biólogo e investigador del Conicet, Martín Kowalewski, explicó que todas las especies de monos en la Argentina, que son cinco, están en estado vulnerable.
Respecto a la campaña legal de protección agregó que ya hay un proyecto de ley en la Legislatura pero que la iniciativa tiene que ver con interesar a la sociedad en general para que conozca la situación, se involucre en la concientización para la preservación de los monos Carayás también conocidos como monos aulladores.
Entre las causas relacionadas con el daño hacia el hábitat de los Carayás están la alteración de los bosques, la degradación del bosque nativo, la deforestación que se hace a demasiada velocidad.
El especialista señaló que una vez aprobada la ley y los monos sean monumento provincial tendrán la máxima categoría de protección, un órgano de aplicación que en Corrientes es la Dirección de Parques y Reservas, además de un presupuesto para realizar trabajos de protección de la especie.
Por último el investigador del Conicet expresó que es un proceso abierto, y el objetivo es juntar más firmas hasta alcanzar las 35 mil para lograr que el Carayá sea oficialmente Monumento Natural.
Si querés apoyar a los monos Carayá sumá tu firma: https://www.change.org
FUENTE:
www.grupolaprovincia.com
FOTOS: caraya.org
- por Rocio Gallardo