Árboles contra el calentamiento global
Dos ONGs proponen plantar y proteger un millón de árboles para mitigar el calentamiento global.
Se trata de la ONG creada por el influencer Uki Deane, PlantArg, un proyecto dedicado a la preservación, prevención y restauración regenerativa de bosques nativos en la Argentina para la mitigación del cambio climático, con el fin de reducir la huella de carbono y disminuir los daños al ambiente. Esta ONG se alió con Aves Argentinas, una entidad con 100 años de trayectoria en la protección de las aves silvestres y la naturaleza.
Ambas organizaciones se unieron para desarrollar el proyecto de plantar un millón de árboles en distintas provincias de Argentina. Aves Argentinas se encargará de la gestión administrativas del proyecto PlantArg: la recepción, la gestión y la distribución de las donaciones y el total de la recaudación serán sus tareas principales.
Las donaciones se recibirán a través de un sitio web y cada aportante recibirá un código QR con la geolocalización de donde se plantarán y se monitorearán los árboles.
Además de buscar beneficiar al medioambiente con árboles, que son receptores de dióxido de carbono, se busca impulsar un mercado de bonos de carbono. Es decir, que las empresas que más emiten compren esos bonos y con el dinero recaudado volver a plantar más árboles y así sucesivamente.
Se trabajará en diferentes proyectos en El Gran Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En todos los casos se buscará reforestar áreas dañadas, devolviendo la diversidad amenazada y permitiendo la generación de un receptor de CO2. Quienes quieran participar de la iniciativa podrán hacerlo de manera online en el sitio web www.plantarg.com y donando un árbol por $300 pesos en la Argentina y 3 dólares desde cualquier parte del mundo. Plantarg utiliza la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de cada donación y todos los donantes recibirán en un futuro un código QR con una geolocalización de los árboles donados.
La alta concentración de Dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, no permite que la radiación del sol salga de ella contribuyendo al calentamiento global y sus efectos nocivos.
En los últimos 40 años se produjo una aceleración en la emisión y acumulación de carbono, los expertos señalan que si no se hace nada en los próximos años, para 2050 las consecuencias serán catastróficas.
FUENTE: Lanacion.com.ar
FOTOS: Ambientum.com/ Climaterra.org
- por Rocio Gallardo