La acidez atmosférica afecta la ecología oceánica
El aumento de la acidez en la atmósfera está alterando el equilibrio ecológico de los océanos, reduciendo su capacidad para absorber CO₂
De acuerdo con un estudio realizado por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en los más de 200 años transcurridos desde que comenzó la Revolución Industrial, la concentración de dióxido de carbono (CO 2) en la atmósfera ha aumentado debido a las acciones humanas. Durante este tiempo, el pH de las aguas superficiales del océano se ha reducido en 0,1 unidades de pH. Aunque parezca que es muy poco, hay que tener en cuenta que la escala de pH es logarítmica, es decir, este 0,1 representa aproximadamente un aumento del 30% en la acidez.
Debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provocado por nuestras actividades, hay más CO₂ disolviéndose en el océano que nunca. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, revela nuevos datos y consecuencias: el aumento de la acidez en la atmósfera está alterando el equilibrio ecológico de los océanos.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, y patrocinado por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP), es el primero que analiza el impacto de la acidez en el transporte de nutrientes al océano, demostrando que la forma en que se entregan los nutrientes afecta la productividad del océano y a su capacidad para absorber CO₂ de la atmósfera.
El profesor de química marina y atmosférica Alex Baker y líder del estudio afirma que la acidez atmosférica afecta la cantidad y distribución de nutrientes (nitrógeno, fósforo y hierro) suministrados al océano. Los ácidos atacan la superficie de las partículas de polvo del desierto a medida que se transportan a través de la atmósfera, aumentando la proporción de fósforo y hierro contenidos en esas partículas que se disolverán cuando el polvo caiga al océano.
Las consecuencias futuras de todos estos factores son ahora mismo un misterio. Recordemos que miles de millones de personas a lo largo y ancho del planeta dependen de los alimentos que extraemos del océano como principal fuente de proteínas. También empleos y economías se sustentan con los peces y mariscos que habitan nuestros océanos.
La NOAA advierte que las estimaciones de los niveles futuros de dióxido de carbono, basadas en escenarios de emisiones similares a las actuales, indican que para finales de este siglo las aguas superficiales del océano podrían tener un pH de alrededor de 7,8. Y es muy poco probable que todo el sistema vuelva en algún momento a su condición preindustrial, ya que tanto el calentamiento general, la desoxigenación o los incendios forestales, sobre todo, influyen tanto en el suministro de nutrientes como en la acidez de los océanos.
FUENTE: Elconfidencial.com
FOTO: Unplash / educaciontrespuntocero.com
- por Rocio Gallardo