Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Fue elegido el 25 de noviembre en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960.
Según la ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.
Las Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el tema de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas ÚNETE: “Ella Navega en Libertad”. Este año el enfoque busca defender y crear espacios digitales de igualdad.
Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.
Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. Si bien la violencia de género se ha generalizado, no es inevitable. Puede y debe evitarse.
El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Para atención, asesoramiento y contención frente a situaciones de violencia por motivos de género:
Llamá al 144 o Comunicate vía WhatsApp
Atención las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.
FUENTE: unwomen.org/ argentina.gob.ar
FOTO: somosIberoamerica.org
- por Daiana Rábalo