Significado, tradición y adornos de navidad
Tradicionalmente el arbolito de Navidad en Argentina se arma los 8 de diciembre, pero es poca la gente que sabe de donde se originó esta práctica, porque se extendió a nivel mundial y cuales son los adornos que no pueden faltar.
El origen data de los primeros cristianos que llegaron a Europa, cuando descubrieron que los habitantes tenían una celebración en la que adornaban un árbol para celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la Fertilidad. La historia cuenta que San Bonifacio, que fue el evangelizador de Alemania, cortó un árbol y en su lugar puso un pino que simbolizaba el amor de Dios. A este árbol lo adornó con manzanas y velas, las primeras simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las segundas, representaban la luz de Cristo. Con el paso del tiempo se fue sumando la tradición de poner regalos para los niños debajo del árbol, que eran enviados por San Nicolás o Santa Claus, o Papá Noel en nuestro país.
Si bien no se tienen datos certeros, se cree que el primer árbol navideño surgió en Alemania, dónde se utilizó por primera vez para combatir el frío de la época. Tradición que continuó por Inglaterra en 1829 y llegó a Argentina hace más de 200 años, ya que el primer árbol, llegado desde Estados Unidos, data de 1807 y fue construido por un irlandés en una plaza pública.
Se estableció el 8 de diciembre como el día en el que se arma el árbol navideño cuando el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854, donde se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. Desde ese momento también se festeja el día de la Inmaculada Concepción de María, lo que representa el día que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.
Y la tradición de armar el árbol esa fecha surgió en Italia, y se extendió en nuestro país porque cuenta con una gran cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad. Mientras que de Argentina se extendió hacia todo el resto de América del Sur.
En la actualidad es común el uso de árboles artificiales que se decoran con adornos como bolitas de colores, luces, estrellas, campanas, lazos, guirnaldas u otras decoraciones que recuerdan a las manzanas y los objetos que se utilizaban en un principio.
Existen 10 adornos que no pueden faltar por su significado especial:
– Campanitas para las buenas energías, ya que su sonido es una invitación a las buenas vibras del universo.
– Espigas para el trabajo, la prosperidad y la abundancia
– Llaves para abrir nuevos caminos para el próximo año
– Pececitos, que simbolizan el alimento.
– Bolsita o puñado de arroz, para la abundancia en el hogar
– Estrella de la buena guía. Suele colocarse en la punta del arbolito de Navidad y representa la estrella que guía a los Reyes Magos.
– Otro adorno que se puede sumar es el Sol, que fortalece la energía vital.
Dejando de lado las religiones, el árbol navideño es un símbolo que forma parte de la magia de la festividad de Navidad ya que el verdadero significado de la celebración recae en uno mismo.
FUENTE: Infobae.com / Ambito.com
FOTOS: milideas.com / Amazon
- por Daiana Rábalo