De vuelta a la vida tras el cáncer de mama
A 50 años del Milagro de los Andes: pacientes y médicos, hacia los restos del avión uruguayo. La iniciativa, impulsada por el médico bahiense Fernando Petracci, especialista en cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming (de Buenos Aires), es un homenaje a quienes descansan en la cordillera desde la tragedia en 1972 y a los sobrevivientes, a la vez que busca motivar a personas que atraviesan una enfermedad. Irán 40 pacientes y 10 acompañantes, entre médicos y asistentes.
El oncólogo Fernando Petracci realizó el cruce en febrero de 2021 junto a un grupo de amigos bahienses. Vencer a la muerte. No bajar los brazos. Pelearla. Hacerse más fuerte. Atender a los cambios necesarios y seguir adelante. Tener motivaciones. Todo tan esencial para los tiempos que atravesamos como sociedad a nivel mundial. Así lo entendió el médico oncólogo bahiense Fernando Petracci, especialista en cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, quien el año pasado, luego de internarse en el corazón de los Andes hasta el avión de los uruguayos, en Mendoza (junto a amigos bahienses) tuvo una idea conmovedora: invitar a sus pacientes a realizar la misma expedición, acompañados y acompañadas por más médicos y otros asistentes. La gran mayoría dijo que sí, sin dudarlo.
La expedición se realizará los próximos 4, 5 y 6 de marzo, en el Valle de las Lágrimas, El Sosneado, Malargüe (Mendoza) con un grupo de 40 pacientes y 10 médicos y asistentes. Allí, hace 50 años, en octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians hacia Chile para jugar un partido amistoso, chocó con los picos de las altas montañas. De los 45 pasajeros de ese vuelo, solo 16 lograron sobrevivir. Estuvieron 72 días en la cordillera. Las patrullas de rescate los buscaron 10 días antes de dar a todos por muertos. Les parecía imposible que alguien pudiera sobrevivir en la montaña sin víveres, medicamentos y a tan bajas temperaturas. Por eso se lo llamó posteriormente “El Milagro de los Andes”.
Los 16 sobrevivientes lograron salir de allí por su tenacidad, fuerza de voluntad y amor por la vida. Cualquier parecido con la realidad de un paciente oncológico o de cualquier otra enfermedad crónica, no es mera coincidencia. Tanto los sobrevivientes del avión como las pacientes, cada uno a su modo, han debido enfrentar con valentía situaciones adversas, momentos de profundo dolor, desazón y desconcierto. Han requerido fortaleza. Y, a la vez, esos mismo desafíos se convirtieron en grandes aprendizajes. Por qué se lo llama “El Milagro de los Andes” Hace casi 50 años, entre el 22 y el 23 de diciembre de 1972, los 16 sobrevivientes del accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya fueron rescatados de la Cordillera de los Andes. El accidente se produjo porque el piloto se desorientó y empezó a descender para llegar adonde creía que estaba el Aeropuerto de Pudahuel, pero chocó contra una montaña. Con el impacto se desprendieron ambas alas del avión y la cola. La parte restante del fuselaje se deslizó por la montaña más de 500 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve. En invierno la temperatura desciende en esta zona a 30 grados bajo cero.
“Es un año muy especial, vamos a estar ahí a 50 años del accidente, médicos y pacientes, juntos en un escenario ajeno al consultorio, rindiendo homenaje y respeto a los que descansan en el corazón de los Andes, muchos de ellos pelearon por vivir y no pudieron. Son ejemplo para nosotros, como lo son nuestros pacientes”, dijo Petracci. El itinerario contempla la llegada hasta un altar, donde hay una cruz, un monumento con placas (en recordatorio a quienes perdieron la vida en la tragedia y a los sobrevivientes) y un ala del avión.
El altar al que llegarán luego de realizar el trekking. “Es gratificante demostrar a pacientes y personas sanas que el cáncer no te debilita, sino que debe ser utilizado como una fortaleza para reevaluar lo hecho en tu vida y lo que vas a hacer con ella después”, expresó.
Habitualmente el trekking al Valle de Las Lágrimas es una expedición abierta a todo aquel que quiera vivir esta experiencia pero, en esta oportunidad, será exclusiva para pacientes que se encuentran en control luego del diagnóstico y tratamiento previo de cáncer de mama. Se trata de pacientes sanos y sanas que han sabido enfrentar la enfermedad y su tratamiento con entereza y reencaminarse para continuar en todos los ámbitos de sus vidas. La travesía durará tres días, será de 50 km en total, con pernocte en camping y una caminata de dificultad moderada sin que sea necesario tener experiencia previa en actividades de alta montaña. Fernando Petracci es médico y ultramaratonista: es uno de los dos argentinos que finalizó 6 veces la Spartathlon de Grecia, de 246 K.
El trekking contará con gran apoyo de guías de montaña y de silleros, caballos con montura que se utilizan para el cruce de los ríos que no puedan cruzarse a pie o de soporte para aquellas personas que por cansancio no puedan seguir caminando hasta el campamento o hasta los restos del avión. En total, serán cinco los bahienses que realizarán la expedición: el Dr. Fernando Petracci, su hermano Pablo (como fotógrafo); Martiniano Acuñas -gran compañero suyo y gestor de este proyecto-; el médico emergentólogo Juan Ignacio Carchini (cabeza de SAME) y la paciente recuperada Cristina Caldarelli. Además, habrá pacientes de La Plata, Pilar, Gran Buenos Aires, Coronel Suárez y una paciente que vendrá desde Ecuador.
Petracci se contactó con 4 sobrevivientes de la tragedia y todos expresaron su agrado y entusiasmo ante esta original experiencia que será documentada por un equipo de especialistas en realización audiovisual, para convertirse en un inspirador documental.
Revivi la entrevista completa al Dr. Fernando Petracci realizada por Mañana Federal
FUENTE: lanueva.com
- por Silvina Presta