Alerta por cianobacterias en el río Paraná
Se trata de organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, por eso son conocidas como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios y pueden ser peligrosas para la salud.
El río Paraná contiene algas llamadas cianobacterias que producen efectos nocivos a la salud humana, por lo que se recomienda evitar el contacto, en sintonía con el alerta emitido por el Ministerio de Medio Ambiente a los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que “cuando se observan algas verdes en zonas de agua estancada hay que evitar el contacto porque producen inflamación en la piel, conjuntivitis, diarrea e inflamación de ojos, entre otros efectos nocivos para la salud”. La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. También existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta. Si bien no todas las cianobacterias producen toxinas, sí lo hacen entre el 50 y el 75 por ciento. Por lo tanto, las autoridades, recomiendan adoptar una actitud preventiva, considerándolo como toxígeno hasta poder comprobar lo contrario.
El biólogo agregó que “la bajante histórica del río y el calor extremo han provocado la aparición de este tipo de algas, llamadas cianobacterias, que ya hubo en la zona norte de Rosario, en La Florida, y en la zona de islas, en el Banquito San Andrés”.
FUENTES: telam.com.ar / pagina12.com.ar /
FOTOS: perfil.com
FOTOS: perfil.com
- por Rocio Gallardo