Incendios en Corrientes: bajó el alerta roja
Aunque queda fuego en 14 lugares de la provincia, las precipitaciones aportaron humedad y bajó la temperatura. Aún trabajan 250 brigadistas en la zona.
Las lluvias del martes a la madrugada aliviaron la situación en Corrientes por lo que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) bajó en su último informe técnico el “alerta roja” para la zona del NEA a una escala inferior: “aviso naranja”. De acuerdo al monitoreo del organismo nacional, entonces, quedaba ayer solamente un foco fuera de control (llamado coloquialmente “activo”) después de las últimas precipitaciones.
El aviso naranja indica, en este caso, que los valores de combustión disponibles en Corrientes son todavía altos, por lo que no se puede eliminar del listado de las áreas más críticas porque con el calor, los vientos y la costumbre cultural de prender fuego los campos para obtener nuevas pasturas, todo podría volver a desmadrarse en horas. El foco activo se registra cerca de la capital provincial. Además, hay nueve focos “contenidos” en Concepción, Alvear I, San Miguel (donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia que visitó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado), Colonia Carlos Pellegrini y Caá Catí. También existen cuatro “controlados”, en Alvear II, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé II e Ituzaingó. Se trata de fuegos activos, no es que estén apagados pero sí están bajo el dominio de los brigadistas.
Por eso todavía se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal. Siguen en la zona 250 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Y trabajan en mitigar los focos ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
FUENTE: infobae.com.ar
FOTO: lavoz.com.ar
FOTO: lavoz.com.ar
- por Rocio Gallardo