Todo cambia: En diez años estos elementos dejarán de existir
La tecnología cambia nuestra forma de vivir de manera permanente.
Aunque nos hemos acostumbrado al rápido devenir de las cosas, existen algunas que han estado instalada en nuestra vida diaria desde hace mucho tiempo, y en diez años pueden dejar de existir.
LAS LÍNEAS DE CAJA EN EL SUPERMERCADO
La pandemia nos obligó a familiarizarnos con las compras en tiendas virtuales, aunque ni bien pudimos volvimos al formato tradicional. Sin embargo, puede que esta forma no dure para siempre. El Just Walk Out de Amazon es el nuevo modelo de compra que promete a los consumidores tomar el producto que les interese y salir de la tienda sin necesidad de pasar a pagar a cajas. También en Francia existe un supermercado automatizado, que a diferencia del primero, no necesita una aplicación, sino que se puede pagar todo al salir.
LA CARGA POR CABLE
No falta mucho para que los smartphones dejen de incorporar un puerto de carga y pasen a la carga inalámbrica. Uno de los principales objetivos de esta modificación es reducir el impacto ambiental de la producción de los adaptadores de corriente y de sus respectivos cables.
LAS LLAVES DE CASA O DEL AUTO
Ya existen edificios inteligentes que abren sus puertas a través de una huella digital o del reconocimiento facial. No falta mucho para que esta tecnología se extienda. A las ya existentes formas se sumarían las cerraduras inteligentes, capaces de abrir la puerta con una aplicación.
LOS REPARTIDORES
Las empresas terciarizadas de delivery han modificado la escena en los últimos años, sin embargo, la mayor novedad podría darse en una década. En algunas partes del mundo ya se presentó un prototipo de lo que serían los riders del futuro: un robot completamente autónomo encargado de repartir los pedidos por la ciudad.
LOS DOCUMENTOS OFICIALES Y LAS TARJETAS EN FORMATO FÍSICO
En muchos países, incluido el nuestro, ya existen formas de certificación de identidad digital. Ahora podemos llevar nuestro DNI, la licencia de conducir y hasta las tarjetas de créditos en una simple aplicación. Es cuestión de tiempo quizás la desaparición física de estos elementos.
LOS PENDRIVES Y DISCOS OSCUROS
La forma de almacenamiento de nuestros archivos ha sabido variar de manera extraordinaria en poco tiempo. Atrás quedaron los días que de diskette de 5/4, 3/2, incluso ya han quedado en desuso los CDs y DVDs. Mucho más cercano en el tiempo encontramos al USB, aunque se presume que también su vida útil tiene los días contados. Ahora las plataformas online y la nube son el lugar común para guardar archivos.
- por Georgina Pepe