Dos pumas sueltos en Villa Gesell
La semana pasada, uno de los felinos fue visto a través de cámaras de seguridad caminando por las calles del centro. El otro ejemplar fue visto por la zona del bosque.
Las autoridades de Villa Gesell emitieron un alerta en la madrugada de este jueves por la presencia de los dos pumas sueltos.
El intendente Gustavo Barrera, quien afirmó que los animales habrían ingresado a la ciudad desde la playa y que vendrían desde un humedal cercano. El funcionario explicó que no se trata de animales agresivos, salvo que se sientan acorralados y ataquen.
Uno de los pumas fue visto por las cámaras del centro de monitoreo y rápidamente se armó un operativo de emergencia con personal policial y de fauna. También se sumaron los profesionales de Mundo Marino.
En un primer momento se pensó que el animal estaba con sus cachorros en la zona céntrica, pero los videos mostraron que era un solo ejemplar.
El secretario de seguridad de Villa Gesell, Mauricio Andersen, contó que “fue algo sorprendente en horas de la madrugada divisar un puma adulto de gran porte a través de las cámaras del centro de monitoreo y en pleno centro”. Dijo que los patrulleros recorrieron el lugar y lo encontraron. Siguieron al animal, cuidándolo para que se tranquilizara y se quedará en lugar. Además, confirmó que desde las cámaras se pudo ver que otro ejemplar estaba “en la zona de playa hacia el bosque, camino a Cariló”.
Como medida preventiva, el funcionario anunció que se suspendieron las clases en más de diez de escuelas. Además le pidieron a los vecinos no salir de sus casas para reducir al mínimo el movimiento de gente hasta que el animal sea atrapado.
Personal del área de Seguridad, junto con el equipo de Fauna y personal policial trabajan para la captura de los felinos.
Con el avance de la urbanización sobre los hábitats naturales de los pumas hace habitual su avistaje en zonas urbanas o semi urbanas; en otros casos provienen del mascotismo. El puma es un animal salvaje y no necesita del ser humano para sobrevivir. En caso que el animal estuviera lastimado o en peligro deben comunicarse con las autoridades, pero manipular el ejemplar es peligroso e ilegal.
Es una especie que se encuentra protegida por las leyes de fauna y su categoría de conservación es vulnerable, esto quiere decir que, de no mediar acciones para conservarlo, puede correr peligro de extinguirse.
Su existencia en la naturaleza es muy importante porque es una especie con funciones biológicas significativas, pero cuando no pueden ser liberados se consideran “animales muertos ecológicamente” porque no van a poder cumplir con el rol para el que nacieron. Si te encontrás con algún animal silvestre en una situación de riesgo y estás en CABA, podés llamar al número 103 para comunicarte con el servicio de emergencias de Defensa Civil para que te auxilien.
En la provincia de Buenos Aires las denuncias sobre tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre deben ser realizadas por escrito haciendo constar la mayor cantidad de datos posibles sobre el ilícito. Mail: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar / Teléfonos: 221 429-5206/ 5236 / LINEA FAR whatsapp 221 353-3702
Fuentes: clarin.com / prensa.cba.gov.ar
Fotos: Wikipedia / lacapitalmdp.com
- por Rocio Gallardo