¿Cómo prevenir la trata de personas?
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde FM Federal te acercamos toda la información necesaria para prevenir y erradicar este flagelo.
Se estableció este día con el fin de concienciar y luchar contra este delito pluriofensivo, el cual es muy difícil de determinar la magnitud del daño que produce, ya que es una transgresión donde la transacción se hace de manera clandestina.
La trata es un delito que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, cuya finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías afectando su dignidad, integridad y libertad. Implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, dentro o fuera del territorio nacional. Es un delito, sin importar el consentimiento o no de la personas, del cual todos podemos ser víctimas, pero suelen ser más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.
Con el propósito de promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un día especifico y a nivel mundial, a partir de la Resolución del año 2013 A/RES/68/192
En Argentina, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral. En el 2018 hubo alrededor de 50000 víctimas y 1448 países denunciaron su existencia. A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
La expansión global del uso de la tecnología y cambio cotidiano dentro de las plataformas en línea, potenciaron este delito, debido a que los traficantes utilizan el ciberespacio y sus herramientas para reclutar, explotar y llegar a clientes potenciales. Todo fluye, peligrosamente, con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato. Por eso te brindamos información clave para cuidar a tu familia y entorno de este delito.
Consejos que debes tener en cuenta para protegerte de este delito en la web:
– En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal. (EJ. Nombre completo, teléfono, domicilio). También evita compartir fotos de tus familiares, amigos o cualquier información sensible de manera pública.
– Limita el acceso a tu información solo a personas allegadas. Conocer personas a través de las redes sociales puede ser peligroso.
– Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos demasiado atractivos, más aún si son de ciudades distintas a la que resides. Tampoco envíes fotografías o videos.
– Evita concurrir solo o sola a una entrevista de trabajo, siempre acude a alguien para que te acompañe.
– Alejate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
– Si recibís mensajes intimidatorios o que buscan seducirte, ilusionarte o con promesas de obsequios, hablalo con alguien de tu confianza, de ser posible con algún familiar, profesor, amiga/go, no te calles.
– Reporta cualquier tipo de abuso por la web, no solo por vos, sino también para proteger a las personas que navegan en ese sitio.
– No dialogues con personas desconocidas en Internet y tampoco actives tu webcam. Es difícil determinar si la persona con la que dialogas miente y nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.
– Guarda las capturas de pantalla de conversaciones, mensajes privados, correos electrónicos y toda información indebida, ya que puede ser necesario en caso de efectuar una denuncia ante las autoridades.
– No aceptes invitación de personas desconocidas.
– Crea contraseñas seguras y cámbiala frecuentemente.
Se debe tomar conciencia que nuestros actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web y una manera de ayudar a erradicar este delito es denunciando al 145.
Eliminar la trata de personas, en todas sus formas, es un compromiso de cada habitante del mundo.
Fuentes: diade.com / argentina.gob.ar /un.org / gob.mx
- por Daiana Rábalo