Somos lo que comemos
En el Día Nacional de la Nutrición te contamos el origen de una de las expresiones más acertadas en lo que respecta a alimentación.
Cada 11 de agosto, desde 1974, se celebra en toda Latinoamérica el Día del Nutricionista por conmemorarse el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero en la materia y creador del Instituto Nacional de Nutrición de la Argentina.
Escudero creó las cuatro leyes de la alimentación:
- Ley de Cantidad. Debe ser aquella que cubra las necesidades calóricas de cada persona, teniendo en cuenta el balance energético
- Ley de Calidad. La dieta debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
- Ley de la Armonía. Es el principio que marca la relación en la proporción de los nutrientes.
- Ley de la Adecuación. La buena alimentación se debe adaptar a cada individuo y el momento biológico en el que se sitúa; teniendo en cuenta sus hábitos, gustos, situación socio-económica y atendiendo cualquier patología que pueda presentar.
En varias oportunidades decimos o escuchamos la expresión ´somos lo que comemos´ una frase que hace referencia a lo importante que es elegir adecuadamente los alimentos que ingerimos, ya que tienen un impacto directo en nuestra salud física, mental y emocional.
La conocida expresión fue dicha por primera vez por el filosofo alemán Ledwing Feuerbach, humanista, ateo y antropólogo que en su escrito «Enseñanza de la alimentación» de mediados del siglo XIX expuso que -según la traducción al español- “Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come”.
El filósofo la pronunció a modo de protesta contra algunas creencias sobre la alimentación, que desfavorecían a las clases sociales más bajas, sometiéndolas a dejar de lado la posibilidad de acceder a una buena alimentación.
La comida es la base de nuestra salud, por eso hábitos saludables son fundamentales para cuidar nuestro organismo y prevenir enfermedades. Por lo general no tenemos en cuenta los nutrientes que aporta cada ingesta que realizamos, ni la cantidad que necesitamos para poder afrontar las rutinas diarias. Según la OMS, llevar una dieta sana ayuda a prevenir tanto la malnutrición como diferentes enfermedades no transmisibles y otros trastornos.
Entonces, saber cómo alimentar de manera saludable nuestro cuerpo es un desafío que incluye equilibrio, fibras, vitaminas, minerales y nutrientes específicos para cada cuerpo y cada momento, por eso recurrir a un especialista puede ayudar a adquirir las herramientas que nuestro organismo necesita.
Y vos, ¿ya hiciste tu consulta con el nutricionista?
Fuente: eldestape.com / okdiario.com / infocielo.com / gestarsalud.com
- por Daiana Rábalo