Día Mundial de la Diabetes
Te acercamos algunas claves para ayudar a concientizar sobre el impacto que genera la enfermedad en el desarrollo de las sociedades.
Cada 14 de noviembre se conmemora este día y es una oportunidad para hablar sobre la importancia de la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la diabetes.
Se hace hincapié en la necesidad de llamar la atención con el fin de lograr fortalecer el acceso a una educación sobre la enfermedad, tanto para el personal de salud, como para los individuos que padecen la enfermedad, sus cuidadores y toda la sociedad en general.
Según los relevamientos que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 40 años y el 62% de esos millones se reportan en la Región de las Américas. Si se mantiene esta tendencia se prevé que en el año 2025 habrá más de 700 millones de personas con diabetes en el mundo. Las personas que padecen la diabetes presentan mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por otras enfermedades.
Las personas con diabetes pueden:
- Presentar ceguera severa entre los 40 y 74 años
- Padecer depresiones profundas
- Sufrir estrés y ansiedad que les genera vivir con la enfermedad, repercutiendo negativamente en vida personal, como un cuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento e incluso pueden presentar episodios de hipo o hiperglucemia.
- Tener, hasta tres veces, más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, renales o cáncer.
Algunas de las razones que incrementaron los casos de diabetes en niños y adolescentes son el sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo
Consejos para controlar la enfermedad:
- Hacer actividad física acorde a la edad.
- Llevar adelante un seguimiento estrecho, tanto de las personas que padecen la enfermedad como de aquellos que no, con el fin de diagnosticar a tiempo a los ciudadanos.
- Monitoreo continuo y acompañamiento a las personas que tienen
- Acceso a una información de calidad que garantice la adecuada capacitación de los equipos de salud y de las personas que rodean a los pacientes, ya que el circulo es sumamente importante.
- Garantizar el acceso a medicamentos y tecnología que resulta esencial para controlar la diabetes
Fuente: paho.org