Noche de Reyes
Esta noche se celebra la tradicional llegada de los Reyes Magos, te contamos el origen y te acercamos los cuentos online más emblemáticos para que leas a los más pequeños.
La única alusión que tenemos sobre estos personajes es la aparición que hacen en el Evangelio de San Mateo, donde se mencionan a unos “magos”, sin nombres, ni categorías de reyes.
Según el Evangelio se cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Gracias a la guía llegaron a un establo en Belén donde encontraron al niño junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.
Los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, dichos nombres aparecieron con esos nombre por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo.
Los “Magos de Oriente” aparecen bien definidos en los Evangelios Apócrifos, donde “mago” se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.
Te compartimos una guía infantil con cuentos y actividades sobre los Reyes Magos, para que esperen su llegada con ansias y alegría, como cada 6 de enero.
¡Felices Reyes!
Fuente: historia.nationalgeographic.com.er
Foto: matadorespañol.es / spanishvalladolid.es
- por Daiana Rábalo