Regresó la mascota virtual de los ´90
Volvieron los Tamagotchi y fueron furor de ventas en España por la llegada de los Reyes Magos.
A 26 años de su primer lanzamiento regreso el juguete que revoluciono los años ´90 y se agotó el stock en las jugueterías del viejo continente.
Hace casi 30 años atrás el juguete japonés gano varios fanáticos por lo que se lanzaron varias versiones. En esta época sigue vigente, pero inesperadamente se produjo un resurgimiento inesperado por la alta demanda en España, donde fue el regalo más solicitado para el día de Reyes.
Según el diario español La Vanguardia, no está claro el fervor por el regreso de la mascota virtual, algunos estiman que puede ser por la nostalgia que le genera a toda una generación, que no iba a ningún lugar sin el llavero en forma de huevo con tres botones, para poder estar atento y cuidar diariamente a su mascota; mientras que otros atribuyen al exitosos resurgimiento a la película de Disney y Pixar Red, donde la protagonista lleva consigo siempre un Tamagotchi.
Según la historia oficial Aki Maita, una pedagoga japonés, hizo unos prototipos y los entrego a unos niños en Tokio para que los utilizaran y compartieran que le mejorarían. Los resultados que obtuvo le permitieron ver con claridad que era posible masificar la idea y la compartió con la empresa Bandai. En 1996 se lanzó por primera vez en Japon y un año más tarde en Estados Unidos, y rápidamente llego a Occidente. Pero fue en el año 1997 cuando se reconoció públicamente a Akihiro Yokoi, un empresario japonés, como el creador de Tamagotchi. Desde ese momento se lo considera a él y a Maita como “Los padres” del invento.
Por ese entonces había largas colas para conseguir el juguete y como era de un costo accesible la mayoría de los chicos pudieron tener el suyo, ubicando al producto como líder de ventas.
El nombre es una fusión entre la palabra tamago – huevo- y wo´chi – reloj- . Luego se supo que la idea original era un reloj pulsera, pero implicaba costos de fabricación más elevados, por eso se confecciono una edición limitada, pero tuvo mejor aceptación en el mercado la versión llavero. La primera edición tenía la pantalla en blanco y negro de 32 x16 pixeles, con los únicos tres botones diminutos que desplegaban un menú que permitían que la mascota sobreviviera: A para seleccionar, la B para aceptar y la C para cancelar. Al escuchar el famoso pitido de advertencia, el usuario sabía que tenía que realizar alguna acción determinada para mantener saludable a su mascota.
Por las ganancias que género para Bandai fue considerado el huevo de oro. Este invento despertó otras ideas, como aplicaciones para celular, versiones digitales adaptadas para los celulares y tabletas.
En Argentina llego en 1997 y también tuvo gran aceptación. Actualmente se comercializan de manera online. El precio va desde los 17.000 hasta los 45.000 pesos.
Fuente: infobae.com
- por Daiana Rábalo