¿Cómo cuidar tu ánimo?
En el Día Mundial de la Lucha contra la depresión te acercamos detalles de una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y cómo prevenirla.
El trastorno de la depresión tiene como característica el descenso del estado anímico, pérdida de interés y la incapacidad de disfrutar, baja energía y poca actividad, todo durante el lapso mínimo de dos semanas. La depresión también puede presentar síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimiento de culpa y baja autoestima, entre otros síntomas sin explicación médica. Pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Puede aparecer por diversos factores sociales, psicológicos y biológicos. Está comprobado que existe una relación entre la depresión y la salud física.
Compartimos algunos consejos de la OMS para prevenir el trastorno o bien aconsejar a las personas de nuestro entorno que puedan estar padeciendo
– Exprésate. Es fundamental y relevante hablar de la depresión desde el inicio para lograr dar con el tratamiento adecuado para cada persona.
– No te centres en los problemas. Adherirse a programas que promuevan un modelo de pensamiento positivo es de gran ayuda.
– Realiza actividad física. Siempre se puede empezar y no es necesario exigirse, se puede caminar, bailar, saltar, lo que desees solo o acompañado. Comenzar a realizar cualquier actividad ayuda a mejorar tu estado de ánimo.
– Mantener un estilo de vida saludable. No pases demasiado tiempo sin comer. Aunque no sientas hambre, come algo ligero y saludable. Y no te olvides de mantenerte hidratado con mucha agua. Siempre que sea posible, evita las bebidas con azúcar y con cafeína.
– Amplía tu contacto social. Compartí momentos con las personas que te hacen bien.
– Consultá con profesionales. Es recomendable considerar la eficacia de los tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o con psicofármacos. Siempre considerando el criterio profesional y la clasificación del trastorno.
Aún no se deja de lado la estigmatización que existe sobre las enfermedades mentales, incluida la depresión. Por eso es importante escuchar y hablar, romper con la barrera o los obstáculos, para que las personas que lo padecen pidan ayuda a tiempo. Conversar con un familiar, un amigo o un profesional de la salud, o en contextos más amplios ayuda a eliminar la estigmatización y poder llegar a tener el tratamiento necesario.
¡Ante todo, si te encuentras atravesando una depresión ten compasión y se amable contigo mismo, lleva tiempo superarlo, pero es de gran ayuda saber que no estás solo y existen centros gratuitos de acompañamiento, apoyo y contención!
Fuente: argentina.gob.ar
- por Daiana Rábalo