¡Feliz día Beatles!
En el Día Internacional de The Beatles te contamos el origen de una de las bandas que sigue haciendo historia.
Es para muchos una de las bandas de música más importantes de la historia, tanto por el impacto cultural que generó desde sus inicios como el fenómeno que continuó después de su separación.
Los orígenes del grupo británico de música rock y pop se remonta al año 1956, cuando John Lennon crea la formación The Quarrymen junto a su amigo Peter Shotton, quien desistió de su puesto al poco tiempo. Luego se unieron a la banda Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe. Pero este último dejaría la formación y recién a partir de 1962 quedó configurada la mítica banda con Ringo Starr en la batería. Entre la variedad de nombres que tuvieron se conocen Johnny and the Moondogs, The Silver Beatles, hasta que finalmente se hicieron llamar The Beatles – que es el resultado de un juego de palabras entre beetle que significa «escarabajo», ya que por esa época se estilaba utilizar nombres de animales para llamar a las bandas y por otro lado el término beat «golpe», por el estilo que practicaban en ese entonces.
The Beatles es considerado el grupo musical más admirado y popular de la década de 1960, pero para muchos es la banda más importante de la música por su influencia e impacto cultural generado en varias generaciones, algo que se prueba por la necesidad de recordarlos, aún hoy, con tres fechas como el “Día Mundial de The Beatles”. Por un lado el 6 de julio, por ser la fecha en la cual se conocieron los fundadores de la banda, Lennon y McCartney los fundadores. Por otro lado, el 10 de julio, porque esa fecha en 1964, fue el día en que la banda regresó a Liverpool luego de su recordada gira por Estados Unidos para rodar la premiere de su película A Hard Day’s Night.
Los cuatro integrantes buscaron a través de la música convertirse en referentes con ideales de paz y lograron invadir las radios y las pantallas del mundo con letras que hablaban sobre la igualdad, la armonía y sobre todo con lemas que fomentaban la necesidad de hacer un mundo mucho mejor para todos. Si bien los beatlemaníacos tomaron tres fechas para conmemorar y recordar a sus ídolos, es el 16 de enero el día que tiene mayor aceptación de manera internacional ya que se considera el día de la inauguración del Cavern Club, el emblemático lugar de Liverpool donde Lennon, McCartney, Harrison y posteriormente Starr hicieron su debut.
Pero es a partir de 1967 con el fallecimiento de Brian Epstein, que era quien los había llevado al estrellato y la única persona con la capacidad de mantener unidas las personalidades tan distintas que conformaban la banda, todo lo grupal se va desmoronando poco a poco. El propio John Lennon afirmó que la muerte del representante significó el fin de los Beatles. Por eso la separación no tardó en llegar y tras la publicación de Let it be (1970), la banda se disolvió y cada miembro continuó su carrera musical en solitario. Las esperanzas de un regreso estuvieron latentes entre los fanáticos, pero finalmente el asesinato de John Lennon en 1980 descarto cualquier posibilidad de vuelta o unión del grupo.
Fuente: ámbito.com / biografiasyvida.com
- por Daiana Rábalo