A 84 años de Los 5 grandes
En el fútbol argentino existe una denominación aceptada a regañadientes por propios y ajenos que califica a cinco equipos como “Grandes”, que tiene un origen histórico interesante para repasar.
Allá por 1934 se formó la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) por la fusión de la “Liga Argentina de Football” y la “Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales”.
Como sucedió a lo largo de la historia, existían clubes muy populares que presionaban a la incipiente organización para contar con mayor poder en los sufragios en las asambleas. Cada entidad de Primera contaba con un voto, y la Segunda categoría en conjunto tenía a un solo representante.
A raíz de esto, el 5 de agosto de 1937 el Consejo Directivo de AFA constituyó la proporcionalidad. Algunos clubes pasarían a tener tres votos, otros dos y el resto, uno.
Para esta nueva distribución, se establecieron parámetros y se dividieron en tres categorías.
Para tener tres sufragios, los clubes debían tener más de 15 mil socios, más de 20 años de existencia y haber sido campeones en dos temporadas o más. Esos clubes fueron Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. De allí, la denominación de “Los 5 grandes”.
Dos votos para quienes tuvieran entre 10 mil y 15 mil socios, fueran campeones de Primera y tuvieran por lo menos 20 años de continuidad en la máxima categoría. En este estamento ingresaron Huracán y Estudiantes de La Plata. El resto, solo contaba con un voto.
Luego de 18 años, el 12 de Enero de 1955, en una asamblea extraordinaria se eliminó la proporcionalidad y cada club volvió a contar con uno.
FOTOS: Jujuy al Momento/ La Nación/ Clarín
- por Ricardo Douna