A qué edad somos más felices
Una investigación asegura que “todo el mundo puede dar giros positivos a su vida” y que lo que define “una buena vida” es la calidad de las relaciones
El estudio, llevado adelante por la Universidad de Harvard, define que a partir de los 60 años, la gente es más feliz. Para establecer estas conclusiones, los analistas de la casa de altos estudios han seguido de cerca la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos y han hecho miles de entrevistas, además de recopilar datos sobre su salud física y mental e incluso se han recibido donaciones de algunos cerebros.
De los trabajos realizados, su tercer director, el psiquiatra Robert Waldinger, ha concluido, junto al psicólogo Marc Schulz, que ni la infancia ni la disposición natural ni el barrio en que te criaste marca el destino; que la soledad duele y que “vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente”.
Según los expertos, las personas son más felices a edades avanzadas porque tenemos el sentido de los limites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices porque nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan.
Esta mayor felicidad también se debe a que el cerebro da más valor a lo positivo que a lo negativo y prioriza lo que nos alegra en un período en el que aún quedan cosas por aprender y desarrollar.
Del estudio se desprende además que la soledad es muy peligrosa , porque hace que las enfermedades de la vejez se desarrollen más temprano y de forma más severa (problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades de las articulaciones, etc). Y todo ello, se produce, al parecer, por el estrés y a la imposibilidad de contar lo que nos pasa: “Cuando me puedo quejar con otra persona puedo sentir que el cuerpo recupera su equilibrio; la persona sola no puede calmarlo, mientras que la que tiene relaciones sí”.