Acción por los bosques
Son considerados los pulmones del mundo. Un bosque genera entre dos y tres veces más oxígeno que cualquier otro tipo de cultivo de igual superficie
Una hectárea de frondosas genera entre 10 y 20 toneladas de oxígeno al año. Sin embargo su supervivencia se ve amenazada.
Es por eso que en el marco del Día mundial de la vida silvestre el tema de este año es *”Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta” *dando cuenta de su importancia.
Los servicios y recursos que proporcionan los terrenos boscosos, son muchos; son reservas de biodiversidad irremplazables, filtran el dióxido de carbono, previenen la erosión del suelo, proporcionan agua limpia por filtración, limpian el aire y desempeñan un papel central en las medidas de reducción de riesgos frente a desastres naturales, como inundaciones, sequías, olas de calor, erosión o deslizamientos de tierra. Además son un recurso esencial para la economía mundial y para las comunidades que viven directamente de ellos.
Sin embargo, los bosques se encuentran amenazados por múltiples crisis a nivel mundial, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad con el tráfico ilegal de especies, la introducción de especies exóticas invasoras, la tala indiscriminada etc.
Las cifras de la Conferencia Internacional sobre bosques para la biodiversidad y el clima, arrojan pérdidas de superficie forestal mundial de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, entre 1990 y 2016, llevan a afirmar que los bosques del mundo están en peligro. Con el tiempo la deforestación aumentó en 40%, entre 2014 y 2020, a causa de la expansión agrícola.
En Argentina los bosques nativos no escapan al proceso global de deforestación y degradación sucedido durante el último siglo debido a las inadecuadas prácticas de manejo forestal.
Advirtiendo esta situación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación creó el *“Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN)”* con el objetivo de alcanzar veinte mil hectáreas anuales bajo restauración a 2030 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
A través del PNRBN, el ministerio proyecta la articulación e inclusión de los diferentes actores, públicos y privados, estableciendo una dinámica colaborativa entre la Nación y las provincias coordinando con las autoridades locales la aplicación de la Ley 26.331, la ley de bosques nativos.
La norma sancionada en 2007, regula el uso de los bosques para reducir la deforestación en el país. Para ello determina categorías según el daño, crea un fondo fiduciario destinado a la conservación bajo un modelo de pago por servicios ambientales. Además establece autoridades de aplicación que deben dar cuenta del estado de conservación de los bosques nativos entre otros puntos que buscan una gestión responsable del uso forestal.
Con estas acciones en marcha los bosques de nuestro país están en camino de ser recuperados para la conservación del equilibrio medioambiental.
FOTOS: El País
elpais.com/elpais/2020/03/17/planeta_futuro/1584459484_613029.html
El norte de castilla
www.elnortedecastilla.es/planes/201411/15/bosque-arboles-gigantes-cabezon-20141115111058.html
FUENTES:
*https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Bosque_Nativo_(Argentina) <es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Bosque_Nativo_(Argentina)> *
*https://www.cambio16.com/bosques-del-mundo-estan-en-peligro/ <www.cambio16.com/bosques-del-mundo-estan-en-peligro/>*
plataformacelac.org/politica/541
www.bosques.org.ar/
- por Rocio Gallardo