Adictos a la tecnología
Desde Mañana Federal hablamos con una especialista del Centro de tratamiento de adicciones a la tecnología para conocer cómo detectar y tratar esta problemática.
En una completa y profunda charla con la licenciada Laura Jurkowski, psicóloga especialista en adicciones a internet y fundadora de ReConectarse – una Institución Argentina pionera en el Diagnóstico y Tratamiento de adicciones a Internet y otras Tecnologías-, permitió entender cuáles son los beneficios de su uso, pero también cuales son las consecuencias que trae el uso excesivo de las mismas.
Jurkowski explica que “La tecnología nos permite comunicarnos y conectarnos más rápidamente pero a la vez estar tan conectados interfiere en la conexión cara a cara con el otro“. Asegura que la hiperconectividad puede afectar las relaciones laborales, familiares y de amistad. Las parejas suelen acercarse con frecuencia para tratar el tema, ya que les genera demasiadas discusiones, aumentando la desconfianza y disminuyendo la atención.
La Institución ReConectarse, cuenta con profesionales capacitados y entrenados para entender y atender los comportamientos compulsivos relacionados con el uso de la tecnología, así como también ayudan a comprender a los ciudadanos el impacto que generan las Redes Sociales y la adicción a ellas.
La especialista sostiene que “las tecnologías son un avance, nos permite estar conectados y hasta acortar distancias y generar vínculos. Si la usamos bien, acercan. Pero el uso debería ser en la medida justa”.
Se debe hacer una diferencia entre el uso excesivo, la dependencia y la adicción. La última es una patología grave que si bien no sucede con frecuencia, debe ser tratada a tiempo para no llegar a padecerla. En cambio la dependencia causa problemas de atención, ya que dejamos de hacer actividades que antes eran importantes para nosotros causando, por ejemplo, problemas en el trabajo o en el estudio.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa y a presta atención a los tiempos que le dedicas a diario al uso de la tecnología.
FUENTE: reconectarse.com.ar
- por Daiana Rábalo